La Fiesta del Crespillo luce su autenticidad en la Academia Aragonesa de Gastronomía

Conferencia de Cristina Mallor, Fernando Noguero y Fernando Torres en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza

13 de Marzo de 2024
Guardar
Fernando Noguero, Fernando Torres y Cristina Mallor en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés
Fernando Noguero, Fernando Torres y Cristina Mallor en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

La Fiesta del Crespillo se presentó este martes día 12 en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés del Paseo de la Independencia de Zaragoza dentro de las conferencias dedicadas a diferentes fiestas gastronómicas aragonesas que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía. Ante cerca de un centenar de personas, Fernando Noguero, de la Asociación Tradiciones, Cristina Mallor, ingeniera agrónoma y miembro de la Academia, y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, disertaron sobre la borraja y acerca de este dulce típico del Alto Aragón.

Así, en la conferencia, Cristina Mallor detalló las características organolépticas que hacen de la borraja una verdura única y Fernando Noguero detalló el origen de un dulce -único de entre los aragoneses que incluyen una verdura- que nació en las comunidades agrícolas rurales como parte de un rito de fertilidad doméstico que celebraba cada familia al iniciarse la primavera y que perseguía asegurar la fertilidad de los olivos: “era un rito doméstico, que hacía cada familia en la intimidad en torno al 25 de marzo, por la Encarnación”, detalla Noguero.

Los representantes barbastrenses con miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía
Los representantes barbastrenses con miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía

Desde 1994, los crespillos son protagonistas en Barbastro de una Fiesta, reconocida como de Interés Turístico de Aragón, que hace desfilar a miles de personas por la Plaza del Mercado. Allí, y en unos 16 hornillos -uno específico para crespillos sin gluten- se fríen estas borrajas rebozadas con harina, huevo y otros ingredientes como gaseosa o zumo de naranja que pueden variar en cada hornillo y, después, se completan con anís y azúcar. Fernando Torres, el alcalde, invitó a todos los asistentes a participar este 17 de marzo en la Fiesta: “Estamos muy agradecidos a la Academia y a El Corte Inglés por esta oportunidad de dar a conocer la Fiesta en Zaragoza, la capital de Aragón. La Fiesta del Crespillo es una tradición que nos recuerda nuestro origen y, también, a familiares que ya no están. Nos une a lo que fuimos, explica parte de lo que somos y, con eventos como la Fiesta que organizamos cada mes de marzo, proyecta hacia el futuro el sentimiento de ser de Barbastro. Gracias a la Asociación Tradiciones por su esfuerzo”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante