Fiesta romera en la ermita de Jara, guiada por una cofradía pequeña con grandes proyectos

Los cofrades necesitan apoyo para el mantenimiento del tejado y la traída de agua y trabajan con Luis Toro en un proyecto para pintar el interior de la ermita

Periodista
04 de Junio de 2023
Guardar
Romería a la ermita de Jara en Huesca. Foto: Mercedes Manterola
Romería a la ermita de Jara en Huesca. Foto: Mercedes Manterola

La de Jara es una cofradía pequeña, pero con grandes proyectos, tanto para poner en valor la ermita como su entorno. La traída de agua y crear una zona con arbolado y bancos para dignificar la zona de recreo fuera y arreglar el tejado y la entrada del templo son las principales peticiones de los cofrades, que ponen todo su empeño en que la ermita siga viva. Un plan muy ilusionante en marcha es que Luis Toro proyecta pintar los muros del interior.

Esta mirada a un futuro se ha lanzado en la celebración de la romería a la ermita de Jara, que ha congregado este domingo a más de un centenar de oscenses que han participado en la misa, celebrada por Fernando Altermir, y en el tradicional reparto de torta y vino.

En el exterior, se ha instalado la mesa para la venta de tortas bendecidas y la renovación e ingreso de nuevos cofrades, con una cuota de 6 euros. Junto a ella, un grupo de miembros de la cofradía capitaneado por Julio de Osso preparaba un guiso de carne a la pastora para unas cuarenta personas. Es una muestra de lo que esperan que sea el futuro, con diversos grupos de romeros disfrutando de la comida en una zona habilitada con bancos, agua y sombras. Ellos intentaron hacer el entorno más agradable plantando unos robres, subían a regarlos, pero no han pasado esta seca primavera; la idea ahora es adquirir una decena de moreras, que crecen rápido.

El prior de la Cofradía de Jara, Santiago Gracia Buisán, ha puesto de manifiesto que todos los proyectos se van realizando con recursos propios, sin ninguna ayuda de las instituciones, pero mantiene la insistencia para conseguir apoyo. “Me empeñaré en pedir siempre por esta ermita que tanto ha costado reconstruir”, ha dicho.

En este momento, una de las principales necesidades es el mantenimiento del tejado deteriorado por las aves. “Tenemos que hacer una reconstrucción seria. Como no tenemos ayudas institucionales, los cofrades hemos retejado, pero queda una parte que no somos capaces de hacer”, ha explicado Gracia Buisán. En este sentido, el prior ha indicado que se dirigirá al nuevo Ayuntamiento para intentar conseguir apoyo, “que no tiene que ser necesariamente económico”. También se necesita realizar un mantenimiento de la entrada donde hay una filtración.

La traída de agua, “prometida hace cuatro años” es muy importante, “porque queremos hacer un entorno para que la gente venga paseando y pueda disfrutar de este espacio, también podremos regar los árboles que queremos plantar y dignificar la zona”, ha trasladado Gracia Buisán.

La reconstrucción de esta ermita finalizó en 2005, pero la cofradía no ha dejado de trabajar en ella. A través de un ebanista que donó la mitad, se realizó el retablo para ubicar la virgen. Esta imagen románica de piedra desapareció del templo antes de la Guerra Civil y años después la encontró un devoto en una casa de Loreto; había sido adquirida a un anticuario. Tenía un dedo roto porque, al parecer, fue utilizada como escalón en una trinchera. Tras su restauración, volvió a la ermita.  

Ahora, la cofradía y el pintor Luis Toro proyectan dar vida a las paredes del templo con unos frescos. La idea del artista, que ya ha trabajado en otras ermitas de la provincia, es basar su pintura en la historia de esta zona, donde había un poblado llamado Xara y una iglesia dedicada a Santa Eulalia -ha explicado-, y estaba la cofradía de San Juan de los Ballesteros. Un proyecto muy ilusionante para “poner en valor” el templo, como expresa el prior.

Para finalizar, Saturnino Gracia ha hecho un llamamiento a sumar más cofrades, lo que supone una importante ayuda, principalmente gente joven que participe en el futuro de esta ermita, que resurgió del único arco que quedó en pie. 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante