Fraga celebra un Carnestoltes 2025 lleno de color y tradición

Carrusel del Colegio Santa Ana gana el concurso y Salvador Mestres Castella se llevó la Rifa del Tocino

02 de Marzo de 2025
Guardar
Fiesta de carnaval en Fraga.
Fiesta de carnaval en Fraga.

Fraga vivió un sábado lleno de color y ambiente festivo con la jornada central del Carnestoltes 2025. Los fragatinos y fragatinas lucieron sus disfraces en un día que, pese a la alerta de lluvias, permitió celebrar todas las actividades al aire libre según lo previsto.

El Ayuntamiento de Fraga, que el viernes instaló un escenario y una pasarela en la estación de autobuses como plan alternativo por las predicciones meteorológicas, no tuvo que hacer uso de este espacio, ya que el tiempo mejoró y la programación vespertina se desarrolló completamente en la calle.

La Gran Rúa del Carnestoltes dio inicio al carnaval fragatino con numerosos grupos de personas disfrazadas recorriendo algunas de las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de San Pedro.

En este punto, el público disfrutó de la tradicional Rifa del Tocino, organizada por la cofradía de San Antonio Abad, una costumbre con cientos de años de historia. Este año, el premio fue para Salvador Mestres Castella.

Posteriormente, el desfile continuó hasta la plaza de L’Hort de l’Hospital, donde el Grupo de Mascres presentó a Casimiro y Casimira, los tradicionales ninots que presiden las fiestas hasta el Miércoles de Ceniza, momento en el que se realiza su quema para dar por finalizado el Carnestoltes. Tras el baile con los ninots, las comparsas avanzaron hasta la plaza de España para el esperado desfile de disfraces.

En el concurso Rei Carnestoltes 2025, que contó con 700 participantes, el primer premio fue para el grupo Carrusel (Colegio Santa Ana), seguido de Madre Naturaleza (CEIP San José) en segundo lugar, mientras que el reconocimiento a la mejor animación recayó en Las Medusas y Su Fondo Marino (CEIP María Moliner).

La jornada festiva concluyó con la Carnestoltes Night Party, organizada en colaboración con Peña Fragatina. Las celebraciones continuarán el próximo miércoles a las 17:00 horas en la plaza de L’Hort de l’Hospital, donde les Mascres ofrecerán una sardinada para los mayores y una chocolatada para los más pequeños y lamineros. A las 18:00 horas, Fraga se despedirá del Carnestoltes con la quema y entierro de los ninots.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante