Fraga homenajea su bocado más emblemático con la II Fiesta del Coc

Un "símbolo de nuestra cultura y nuestra tradición" que atraerá a muchos visitantes con un completo programa gastronómico y turístico

DH
23 de Octubre de 2023
Guardar
Presentación de la Fiesta del Coc de Fraga
Presentación de la Fiesta del Coc de Fraga

Fraga rinde homenaje a su postre más típico en una nueva entrega de la Fiesta del Coc de Fraga, que se celebrará los días 28 y 29 de octubre y servirá para volver a poner en valor un producto de repostería autóctono que cuenta con el sello C de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Esta segunda edición contará con taller de elaboración, gran degustación de coc, concurso y visitas turísticas.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha señalado que “la Fiesta del Coc poco a poco se está convirtiendo en un evento esperado tanto por los vecinos como por los visitantes de nuestra ciudad”. Ha resaltado que este producto gastronómico, original y exclusivo de Fraga, es “símbolo de nuestra cultura y símbolo de nuestra tradición”. Por ello, “creo sinceramente que merecía una fiesta como esta, que sirve para promocionar y poner en valor esta deliciosa receta”.

La II Fiesta del Coc programa un taller de elaboración que comenzará el sábado a las 10:30 horas y para el que ya no quedan plazas. Por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas, tendrá lugar la degustación y reparto de coc en los jardines Juan Carlos I, donde también se situará una feria de productos artesanos y los Gegants de Fraga y el Escultismo amenizarán el ambiente.

El domingo, entre las 10 y las 10:30 horas, se recibirán las elaboraciones que participarán en el Concurso del Coc y que optarán a convertirse en el ‘Mejor Coc de Fraga 2023’. El jurado estará formado por cinco representantes de entidades fragatinas y por el director y productor de cine etnográfico Eugenio Monesma.

Mientras el jurado esté valorando los cocs, entre las 10:30 y las 11:15, se llevarán a cabo visitas guiadas al Pozo de Hielo. Para participar en estas visitas turísticas, hay que inscribirse en la web de reservas del Ayuntamiento (https://reservas.fraga.org/) o en el teléfono de la Oficina de Turismo (974 47 18 76).

El concejal de Desarrollo Económico, Javier Catalán, ha destacado que la gran degustación del Coc de Fraga, “debido a la increíble acogida que tuvo el año pasado" ha aumentado a 2.000 porciones de coc, acompañado por mistela y zumo. “El objetivo de la fiesta está claro: ensalzar y celebrar durante todo un fin de semana, poniendo en valor lo nuestro, lo que nos distingue y lo que nos identifica, nuestros productos locales, nuestra repostería, nuestras artes tradicionales”, ha comentado Catalán.

La responsable de la Oficina de Turismo, Idoia Moreno, ha explicado la parte más turística y ha invitado a la participación de los vecinos y vecinas en el concurso del coc. “Primero hay que apuntarse a él en la Oficina de Turismo, bien presencialmente, por teléfono o vía mail, la gente hará en su casa el coc y lo recogeremos el domingo entre las 10 y las 10:30”. Ha destacado la participación de Eugenio Monesma en el jurado como “un etnógrafo y conocedor de la tradición cultural y gastronómica de todo nuestro territorio”.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

Taller de elaboración del Coc de Fraga

Hora inicio: 10:30 horas–13:00. Duración aproximada:120 minutos. Lugar celebración: Comedor CEIP Maria Moliner Ponente: Joaquín Chine – Amas de Casa. Publico: todos los públicos (modalidad activa- modalidad oyente). Inscripción taller: web reservas del Ayuntamiento

Gran degustación / Reparto de coc

Hora:16:30 – 19:00. 

Actividades:    1. Reparto Coc – Mistela

2. Animación Gegants

3 Feria productos artesanos

4. Animación infantil – Escultismo

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

Concurso del Coc de Fraga

10:00 – 10:30 horas. Recepción Coc participantes

10:45 – Jurado

11:45 – Anuncio “Mejor Coc de Fraga”

12:00 – Degustación Coc – participantes visita guiada

Inscripción concurso: Oficina de Turismo Teléfono: 974471876 (lunes a viernes de 9:00 a 13:30). Mail turismo@fraga.org

Si eres aficionado a la repostería anímate a preparar este postre tradicional de Fraga y tráelo al Paseo Barrón/Cegonyer el próximo domingo 27 de noviembre, puede que tu elaboración sea el Mejor Coc de Fraga 2023. 

NORMAS PARA PARTICIPAR

-Inscripción previa Oficina de Turismo 974471876 – fecha fin inscripciones jueves 24 de noviembre.

-Participantes no profesionales

-Presentar Coc elaborado de manera tradicional de membrillo o manzana y frutos secos (nueces o almendras).

Visitas al Pozo de Hielo

10:30 – Visita Pozo

10:45 – Visita Pozo

11:00 – Visita Pozo

11:15 – Visita Pozo

Nº participantes: 25 personas por pase

Inscripción previa: Web reservas del Ayuntamiento (https://reservas.fraga.org/) y teléfono de la Oficina de Turismo (974 47 18 76)

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante