La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater Huesca) celebró el viernes 2 de enero su tradicional Ruta del Belén, una actividad en la que un maestro belenista mostró a las personas participantes algunos de los belenes más interesantes de la ciudad.
Durante el recorrido, el belenista explicó que en la celebración de la Navidad predomina en muchas ocasiones la parafernalia, el ruido y las comilonas, mientras se olvida el motivo real de estas fiestas, que es el nacimiento del Niño Dios. Señaló que el belén es la representación que mejor expresa este acontecimiento y el mensaje de paz y amor que transmite.
El especialista detalló que ver un belén requiere detenerse en todos sus elementos, recordando que esta tradición se inicia en 1223, cuando San Francisco de Asís realiza el primer nacimiento. Desde entonces, el belenismo evoluciona y da lugar a distintos tipos de belenes, como el artístico, el bíblico, el popular o el de estilo napolitano.
Indicó que en muchos montajes se representan escenas del territorio en el que se vive, aunque subrayó que siempre debe tenerse en cuenta que la escena resulte real. Para ello, explicó, se aplican técnicas belenistas relacionadas con las construcciones, la recreación de la naturaleza, los ríos y fuentes, la colocación de las figuras, la vestimenta, el color, la iluminación, los cielos y la perspectiva, con el objetivo de lograr una composición creíble y armónica.
El recorrido incluyó la visita al belén de estilo napolitano instalado en el patio del Ayuntamiento de Huesca, donde la alcaldesa Lorena Orduna y la concejala Nuria Mur recibieron al grupo participante. Desde Frater Huesca agradecieron el detalle y las palabras dirigidas a las personas asistentes.
Al finalizar la Ruta del Belén, las personas participantes expresaron su satisfacción por una jornada instructiva y amena, y agradecieron la actividad al considerar que les había ayudado a aprender a observar los belenes con mayor detalle.