Fundación Ibercaja ha entregado los convenios de colaboración a 27 entidades sociales de Huesca y provincia, en un acto que ha tenido lugar en el centro cultural, dentro de la vigésima convocatoria nacional de Proyectos Sociales, con la que este año se llegará a más de 100.000 personas con apoyo a 315 entidades.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha entregado los convenios a los representantes de las asociaciones seleccionadas este año en un evento que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejal de Servicios Sociales, Marta Escartín; la jefa de Acción Social, Inés González; el jefe de Centros y director de Fundación Ibercaja Huesca, Roberto Cerdán, y el director provincial de Ibercaja en Huesca, José María Coiduras.
José Luis Rodrigo ha referido el caso del nadador campeón del mundo en 27 ocasiones Guillermo Gracia. "Tiene síndrome de Down y en una entrevista hace unos días dijo: mi capacidad es mayor que mi discapacidad". Por eso ha asegurado que este acto es una ocasión para poner en valor "vuestras capacidades, vuestra capacidad. La de todas las personas que formáis las entidades, e impulsar cada día las iniciativas que tenemos el orgullo de apoyar desde Fundación ibercaja".
El director general ha reiterado la gratitud por la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Huesca. "Ese 9 de agosto dije que era una responsabilidad para seguir trabajando por y para vosotros, los oscenses. Hoy es el día más importante del año para nosotros porque, precisamente, este día es por lo que nació la Fundación Ibercaja o la CAZAR hace 149 años. Ayudar a que haya igualdad de oportunidades para todas las personas". "Estar, acompañar, ayudar a las personas y formar parte de cada uno de sus pasos y recorrido" es como cumple su labor.
Este complromiso "lo conseguimos materializar a través de nuestra convocatoria nacional", con la que han llegado a "cientos de miles de personas". Los 27 convenios se destinan a la inserción social y laboral para el empleo, a la atención de las necesidades básicas para mejorar la calidad de vida de las personas y a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar, "ha concluido".
La entrega de estos convenios de colaboración es una de las acciones que mejor define el compromiso social la entidad, con el objetivo de ayudar e impulsar a las entidades sociales, quienes, a través de sus proyectos, trabajan por romper las desigualdades en la sociedad.
Los convenios sociales que se han entregado forman parte de una convocatoria más amplia que Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional. Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables.
LORENA ORDUNA: UN FUTURO ESPERANZADOR
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha clausurado el acto de una "historia compartida de compromiso, de solidaridad y de esperanza", como ha calificado el esfuerzo, talento y tiempo de las 27 asociaciones que acompañan a familias, atienden a personas mayores, que fomentan la igualdad de oportunidades, la salud, la inclusión y el desarrollo comunitario.
Ha asegurado sentirse orgullosa de vivir en "una ciudad y una provincia donde la solidaridad siempre ha sido una seña de identidad, y las personas y las instituciones no miramos hacia otro lado cuando hay dificultades, sino que nos implicamos profundamente". Estos convenios representan confianza y una alianza para seguir "fortaleciéndonos como comunidad. Cuando trabajamos juntos, multiplicamos el impacto y llegamos más lejos".
Ha reconocido los retos como el envejecimiento, la soledad no deseada, las dificultades de acceso a la vivienda, la precariedad laboral y los efectos del cambio climático, que afectan a los más vulnerables. Desafíos que exigen respuestas firmes y sostenibles para "un futuro esperanzador". "Este acto no sólo entrega ayudas, entrega también esperanza, entrega reconocimiento, entrega futuro. Vamos a seguir trabajando juntos para que nuestra ciudad y nuestra provincia sean espacios donde no dejamos a nadie atrás. Sigamos construyendo una Huesca más inclusiva, más justa, más humana. Y sigamos haciéndolo como lo hacemos hoy, con la mirada puesta en las personas".
APOYO A 128 ENTIDADES
A través de esta convocatoria, Fundación Ibercaja apoya las iniciativas de 128 asociaciones del tercer sector en las diferentes provincias aragonesas; Huesca, Zaragoza y Teruel. El compromiso con las personas y su desarrollo conforman la razón de ser de Fundación Ibercaja. Tras 149 años, la base sobre la que se construye toda su labor continúa siendo la acción social, el estar al lado de quienes más lo necesitan, con el firme objetivo de ofrecer una igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas.
Las 27 de Huesca son las siguientes:
- Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple.
- Asociación Guayente
- Afammer Altoaragón
- Asociación Autismo Huesca
- Fundación Jaime Vera Monclús-Residencia Sagrado Corazón de Jesús
- Sociedad de San Vicente de Paúl- Las Conferencias
- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huesca.
- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Fraga,
- Asapme Huesca
- Residencia Hogar Tercera Edad Sariñena
- Fundación Thomas de Sabba
- Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense
- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Monzón
- Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano.
- Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Huesca)
- Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos.
- Fundación Baruca
- Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar.
- Residencia Nuestra Señora de la Merced/Fundación Casa Amparo Nuestra Señora de la Merced
- Residencia de Mayores Misioneras de Nuestra Señora del Pilar.
- Fundación Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca
- Federación Aragonesa de Asociaciones de Afectados, Padres y Amigos de los Sordos
- Asociación de Personas con Parálisis Cerebral, Aspace Huesca
- Fundación Agustín Serrate
- Fundación Cruz Blanca
- Fundación Secretariado Gitano
- Asociación Artritis Oscense (ARO)
Ha concluido el acto Roberto Cerdán, director del Centro Cultural Fundación Ibercaja con una apelación a la bondad, "sin ella no hay nada que hacer". Ha terminado con una frase de Gloria Fuertes: "Primero la bondad, después el talento y se acabó el cuento".