El "Gin Tonic by Óscar Solana", el Campeón del Mundo en Huesca

Ha presentado la ginebra Cannagin y sus vermús propios con una demostración de lo más pedagógica sobre los excesos y los defectos que hay que evitar

21 de Marzo de 2023
Guardar
El "Gin Tonic by Óscar Solana", el Campeón del Mundo en Huesca

El cántabro Oscar Solana, Campeón del Mundo de Gin Tonic en cuatro ocasiones, ha elaborado este combinado en la sesión final de las Jornadas Con Mucho Gusto de Distribuciones Blasco, con la puesta en valor de la ginebra cordobesa Cannagin. Solano, además, ha explicado las virtudes de su laureado vermú personal, tanto en modalidad roja como en blanca.

Cannagin está formada por veinte botánicos (el enebro que no falte, cilantro, cardamomo, romero, pimienta rosa, cítricos, raíz de lirio, raíz de angélica, canela, melisa, hoja de olivo, nuez moscada...), con regaliz que le da notas de madera y un punto anisado, con semillas de cáñamo que las diferencia, con alcohol de grano, y como colofón mucho cariño, un ran maestro destilador y sólo falta el servicio perfecto. La ha definido como "soñada para inconformistas, creada para gustar y diseñada para ser diferente".

Ha introducido el relato de la aparición del gin tonic, comenzando por Jacob Schweppe, que se dedicaba a la orfebrería y la alquimia e hizo un agua con gas "en una botella muy bonita". La gente le miraba y decía, esto, ¿para qué?. A finales de 1800 se daba cuenta de que había un problema con los soldados cuando iban a la batalla, y volvían enfermos de malaria. Observó que la quinina hacía de protector para la malaria. Era 1870-1880, pero a los soldados les dabas una cosa súper amarga y decían: eso no me lo tomo. El general tenía entre sus misiones infundirles valor. "Vamos a por todas, o matamos o nos matan". Y les daba ginebra. "Este general decía que si a estos soldados les doy valor y un tónico, vuelven sanos y así nació el gin tónico, unión de gas y quinina con el alcohol y para dar valor. Hoy en día los gin tonics han empezado a ser ensaladas. Siempre digo que si tiene dos cosas flotando le tienes que decir al camarero que no has pedido ensalada, sino gin tonic. Tenemos que ir al menos es más".

El equilibrio, ha agregado, es muy importante. Fundamental que la copa que tenga la boca ancha, "me interesa la copa de balón". Luego, la temperatura, introduciendo abundante hielo y moviéndolo para que se enfríe la copa. A los 20 centilitros de la tónica, hay que poner con un "gigger" (recipiente medidor) 5 para que la proporción sea del 25 %. No dejarse engañar por presuntos tratos de favor incorporando más. Y la tónica hay que depositarla con tranquilidad y que no toque el cristal de la copa. Al final, como colofón, ha apostado por el pomelo".

En cuanto al vermut, ha expuesto las distintas medallas de oro que ha recibido en concursos inernacionales y las altas puntuaciones en guías prestigiosas. El rojo, con te de roca y 15 grados de alcohol. En sus elaboraciones, combina el vino blanco con el azúcar, el alcohol, el ajenjo y botánicos para dejar macerar todos los ingredientes menos el té, en barrica de roble durnate un mes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante