Una gran fiesta de la Moda Re- en Huesca conciencia sobre la importancia del reciclaje

Carinsertas ha celebrado el décimo aniversario de esta empresa de inserción de Cáritas y el Día del Reciclaje involucrando a la sociedad

Periodista
16 de Junio de 2023
Guardar
Festival Moda Re- en Huesca para concienciar sobre el reciclaje

Carinsertas ha celebrado ese viernes en Huesca el décimo aniversario de esta empresa de inserción de Cáritas y el Día del Reciclaje con una gran fiesta para hacer partícipe de este proyecto a toda la sociedad oscense.

La plaza López Allué ha acogido este Festival Moda Re-, que ha contado con un pase de modelos con prendas recicladas y puestos de la tienda de Moda Re- y de Comercio Justo, ambas de Cáritas, así como ropa de Re-Bonita, una colaboración con Carita Bonita. También han participado Bolskan y un taller infantil en el que se realizará una manualidad reciclada por Oarte Creativo.

Se han sumado para crear esta fiesta el camión de música de Sonido 54; profesores y alumnos de la Academia Flipo, que han interpretado diferentes temas, animando una tarde con mucho ambiente en la plaza; la asociación Huesconswing, que ha preparado una selección de bailey Batucada Baruca Drums cuya actuación ha cerrado la actividad.

Dalila Robayo, gerente de la empresa de inserción de Cáritas, ha recordado que se lleva celebrando desde hace varios años este desfile sostenible “que se enmarca en el concepto del reciclado, que aunque tiene su día el 17 de mayo -ha explicado-, lo hemos trasladado a esta fecha”.

Se ha celebrado, asimismo, el décimo aniversario de la empresa de inserción de Cáritas, “que trabaja en dos líneas, por un lado y más importante, la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social y, por otro, el tema medioambiental de cuidado del planeta”, ha señalado Robayo. Entre las actividades que realiza, se encuentra de reciclado textil, a través de los contenedores rojos instalados en la ciudad, ropa que desde Cáritas se prepara y vende en su tienda de la plaza Unidad Nacional. A este proyecto se une la línea de reciclaje de muebles. “Actualmente somos 28 personas trabajadoras, de las cuales 21 son personas en riesgo de exclusión social”, ha apuntado.

“Es importante dentro de la parte de responsabilidad social involucrar a toda la comunidad, por eso invitamos a participar en este evento a diferentes empresas de la ciudad”, con una buena repuesta.  

Entre ellos, Eva Naval y su empresa Carita Bonita, con quien Cáritas inició una colaboración el año pasado lanzando la marca Re-bonita. “Nosotros le suministramos la prenda y ella la reconvierte”, ha explicado Dalila Robayo.

La pasarela en la plaza López Allué ha contado con un pase especial de es prendas “rebonitizadas”, que se ha unido al central de la tienda Moda-re. “La traemos a la plaza porque la gente no nos conoce o no tiene el hábito de consumir nuestros productos”, ha explicado.

Para este pase movieron un anuncio buscando modelos, “porque lo que queremos -ha señalado- es que la gente participe y viva la Morda-Re con ilusión y que se sienta parte del proyecto”. Muchos de los que han desfilado son "clientes, participantes en otros proyectos de Cáritas, compañeros de trabajo… todo el que ha querido participar está en la pasarela". Se han realizado pases de mayores, jóvenes y niños, con un gran éxito entre el público congregado, al que se ha trasladado el mensaje de la importancia de adoptar hábitos que cuiden el medio ambiente.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante