Guara Somontano retoma la campaña contra las colillas de cigarros en la naturaleza

Se distribuirán 5.000 ceniceros portátiles en ayuntamientos, oficinas de turismo y empresas colaboradoras

DH
11 de Julio de 2025
Guardar
Cartel de la campaña de Guara Somontano
Cartel de la campaña de Guara Somontano

El área de Turismo de la Comarca de Somontano de Barbastro retoma un verano más la campaña de sensibilización para conseguir que el turista y la propia población no tire las colillas de sus cigarrillos en espacios naturales y sean conscientes de la afección medioambiental que provocan estos residuos. La campaña ‘Guara Somontano sin colillas’ apoya al programa de Libera la Naturaleza de Basura, promovido por Seo Bird Life y Ecoembes.

Estos residuos abundan en los espacios naturales y combinan contaminación y fealdad en los entornos. Desde 2019, Guara Somontano intenta reducirlos residuos, para lo que se repartirán 5.000 ceniceros portátiles a través de empresas colaboradoras, ayuntamientos, puntos de atención al visitante y otros espacios turísticos. También se realizará una campaña en redes sociales y a través de cartelería por toda la comarca.

La vicepresidenta comarcal y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, destaca la “colaboración imprescindible de ayuntamientos, empresas, entidades colaboradoras y oficinas de atención al visitante en el reparto de más de 5.000 ceniceros portátiles para evitar tirar colillas en nuestros cascos urbanos y zonas naturales. Esta campaña apoya los objetivos de esta Comarca para buscar un turismo sostenible y colaborar con el medio ambiente”.

Según un informe de Libera (Libera la naturaleza de basura), las colillas:

  • Están formadas por termoplásticos, altamente contaminantes
  • Anualmente se fuman 6 billones de cigarrillos en todo el mundo y, de estos, 4.5 billones son depositados en espacios públicos.
  • Ya como deshechos, pueden viajar miles de kilómetros y contaminar diferentes ecosistemas y llegar a los océanos. Es el resto más común que se encuentra en las costas
  • Los estudios determinan que su efecto contaminante puede durar entre 1 y 12 años. Algunos autores afirman que 25
  • Una colilla mal apagada puede provocar graves incendios

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante