El área de Turismo de la Comarca de Somontano de Barbastro retoma un verano más la campaña de sensibilización para conseguir que el turista y la propia población no tire las colillas de sus cigarrillos en espacios naturales y sean conscientes de la afección medioambiental que provocan estos residuos. La campaña ‘Guara Somontano sin colillas’ apoya al programa de Libera la Naturaleza de Basura, promovido por Seo Bird Life y Ecoembes.
Estos residuos abundan en los espacios naturales y combinan contaminación y fealdad en los entornos. Desde 2019, Guara Somontano intenta reducirlos residuos, para lo que se repartirán 5.000 ceniceros portátiles a través de empresas colaboradoras, ayuntamientos, puntos de atención al visitante y otros espacios turísticos. También se realizará una campaña en redes sociales y a través de cartelería por toda la comarca.
La vicepresidenta comarcal y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, destaca la “colaboración imprescindible de ayuntamientos, empresas, entidades colaboradoras y oficinas de atención al visitante en el reparto de más de 5.000 ceniceros portátiles para evitar tirar colillas en nuestros cascos urbanos y zonas naturales. Esta campaña apoya los objetivos de esta Comarca para buscar un turismo sostenible y colaborar con el medio ambiente”.
Según un informe de Libera (Libera la naturaleza de basura), las colillas:
- Están formadas por termoplásticos, altamente contaminantes
- Anualmente se fuman 6 billones de cigarrillos en todo el mundo y, de estos, 4.5 billones son depositados en espacios públicos.
- Ya como deshechos, pueden viajar miles de kilómetros y contaminar diferentes ecosistemas y llegar a los océanos. Es el resto más común que se encuentra en las costas
- Los estudios determinan que su efecto contaminante puede durar entre 1 y 12 años. Algunos autores afirman que 25
- Una colilla mal apagada puede provocar graves incendios