Guirigay en Huesca, el poder del juego para construir un mundo de fantasía e imaginación

Abren las puertas del Palacio de Congresos para la irrupción de cientos de gentes menudas para multitud de actividades y talleres

27 de Diciembre de 2025
Guardar
Un Guirigay de niñas y niños jugando infinitamente en Huesca

El Guirigay está consolidado como una opción imbatible para el juego como esencia de la configuración de la personalidad de los más pequeños, incluidos los bebés, que encuentran alternativas en el Palacio de Congresos de Huesca para descubrir un mundo inmenso en el que practicar habilidades, aprender y dar rienda suelta a la energía inagotable de niñas y niñas.

A las 11:30 de este sábado, había ya riadas de gentes menudas con sus padres y con los abuelos para gozar de una oferta inacabable para una sola mañana e incluso para una jornada única, y es que el catálogo de posibilidades es enorme. En el recinto ferial del Palacio, un imprescindible como el "pintacaras" transformaba las faces con divertidas metamorfosis en gatitos, en perritos y otros dibujos que agradecían los pequeños y aplaudían sus progenitores.

Era el preludio del lugar en el que dar rienda suelta a la fuerza, primero con las camas elásticas sobre las que botaban niñas y niños hasta unas alturas inauditas, segundo con el castillo hinchable que ponía a prueba, a través de varios obstáculos, la pericia para desprenderse de ellos y la fuerza para escalar hasta la torre a través de escaleras o de cuerdas, de tres en tres ordenadamente. En la cima está el premio.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Entre orangutanes, tigres y elefantes, como si fueran Indiana Jones, eludían la amenaza de un poste horizontal que daba vueltas en busca de una víctima propiciatoria que no encontraban por la listeza de quienes ocupaban el espacio con saltos y agachándose alternativamente. En el mundo de Mickey, de Minnie y de Pluto, los más pequeños disfrutaban de los vericuetos y huecos en los que sentirse exploradores.

El Palacio era ocupado por actividades que seducen a la infancia, comenzando por esa sutil e imbatible manera de contar cuentos de Sandra Araguás conduciendo en el vehículo de su palabra delicada a los pequeños por esferas de la imaginación con loros que encuentran tesoros de otras dimensiones. El taller de barro comparte espacio con los amuletos de lana y los ojos de Dios, con los adornos navideños y los jabones de glicerina, con la globoflexia, con la corona de Navidad o los colgantes de estrella, los corales coloridos con botes de sirena y los tres en raya. Jugar, jugar hasta el infinito y más allá con la ludoteca de 3 a 6 años y los juegos de mesa.

La sensibilización se expresa en el espacio Salvemos el mar de Plásticos. El mundo de la creación y del conocimiento se expande con el taller de circo y malabares, que es de lo más sugerente, igual que el de magia donde los peques manejan las cartas como émulos de Rayersam o de Florences Gili, mientras aprenden de la Agrupación Astronómica de Huesca de esas estrellas y esas galaxias tan misteriosas como reales. Y, para dar rienda suelta a la vocación musical, la Danza Urbana tan en boga. En el primer piso, el Espacio Bebés que tanto estimula a los más menudos.

Bulle el Palacio hasta el lunes 29 con sesiones de mañana y tarde donde la pedagogía se viste de juego y donde se descubre que, en tal materia, son muchos los mundos y todos ellos muy fructíferos. Un Guirigay, que se viene a llamar. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante