El gurretano Cristian Palacio exhibe su ingenio sobre el colágeno y las texturas melosas

La sesión de los talleres de la Asociación de Hostelería y Turismo atrajo la curiosidad de decenas de alumnos de la Escuela y asociados

23 de Mayo de 2023
Guardar
Cristian Palacio en el taller de la Asociación de Hostelería y Turismo
Cristian Palacio en el taller de la Asociación de Hostelería y Turismo

El chef gurretano Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza, una de las grandes referencias actuales de la gastronomía en Aragón, pronunció y practicó en los talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía” una ponencia magnífica basada en las sensaciones producidas por el colágeno y las texturas melosas. Se celebró en la Escuela de Hostelería San Lorenzo bajo la organización de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca.

Formado en su tierra natal, Cristian Palacio comenzó a viajar por el Pirineo aragonés y otras provincias trabajando para chefs como Pedro Subijana. Después de gestionar el complejo gastronómico de las bodegas Barahonda y ganar diferentes premios, abre en Zaragoza su propio proyecto junto a su mujer, Sofía Sanz, y a los 4 meses de su apertura fue reconocido con 1 Sol Repsol. Consigue la estrella Michelín y actualmente es uno de los restaurantes con la lista de espera más larga de todo el panorama nacional.

El chef principal y propietario del establecimiento acompañado de su equipo de cocina -entre los que se encuentran una de las grandes promesas de la cocina aragonesa como es Aarón Melero, alumno del CPIFP San Lorenzo- presentó una propuesta basada en los productos de cercanía, de aprovechamiento y basada en la sostenibilidad.

22052023 PJBC8680 2
22052023 PJBC8680 2

Conejo al pil pil de sabor muy concentrado; guisantes lágrima de cercanía, concretamente de la localidad zaragozana de Torrella con cabezas de merluza; salmonetes cocinados en papillote en la que incluso intervienen la cera solidificada de abeja; tendón de vaca que da ese carácter precisamente colágeno; o un espléndido arroz de anguila en su punto; fueron algunas de las propuestas presentadas.

Platos que ayudan a dar identidad a un restaurante ejemplo de innovación y en búsqueda constante de creatividad en sus platos y maridajes. Todos ellos acompañados de los vinos seleccionados por Félix Artigas y procedentes de la Alsacia, espumosos de Cataluña o una selección de vinos aragoneses como los que ofrece Bodega Pirineos o la gama de manzanillas de las Bodegas Barbadillo.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante