Hacia un Casco Antiguo de Huesca más verde, intercambio de plantas, semillas y esquejes

Decenas de personas se han concentrado en La Malena durante dos horas para dejar y recoger distintas especies que pueden embellecer el barrio

14 de Abril de 2024
Guardar
Intercambio de semillas, esquejes y plantas en La Malena

"Intercambio de planticas, esquejes y semillas" es el nombre de la iniciativa de la Asociación de Vecinos Osce Biella del Caso Antiguo de Huesca que ha tenido más trascendencia que la de por sí importante relación entre ciudadanos en un espacio tan emblemático y precisado de reivindicación como es La Malena.

En la convocatoria expresada en un humilde cartel, se refleja una voluntad muy importante. "Nos gustan las ventanas, los balcones y los portales vivos. Por un Casco más verde" es la reclamación de la asociación esta mañana de domingo representada por su presidenta, Violeta Gracia, su vicepresidenta Rosa y una de las artífices de esta iniciativa, Aurora Gabarre.

Desde el mediodía, en este punto emblemático de la calle Pedro IV que fue templo y foco de actividad durante siglos, se han reunido decenas de ciudadanos atraídos por el mundo vegetal, por esos prometedores lirios, aloe vea, margarita del cabo, tuya oriental, albahaca, ciclamen, capuchina, kalanchoe, campanilla, perejil, ipomea azul y muchas otras especies en semillas, en esquejes o en plantas que libremente pasaban de las manos de sus depositarias a las de quienes las recibían para convertirlas en proyecto de esplendor floral. La única condición: querer. La segunda, mejorar la ciudad.

Violeta Gracia explica el germen de esta idea que nace con vocación de continuidad y que proyecta un aspecto transformador. "Nos damos cuenta de que en el Casco no hay zona verde, y pensamos que podíamos trabajar por un Casco Verde empezando por un intercambio de plantas, de esquejes, y es lo que celebramos hoy. Si sale bien, lo repetiremos anualmente".

Es más, agrega la presidenta que, "si se presta, igual hacemos una para otoño, pero de momento era la primavera".

Un llamamiento de Violeta Gracia. "Se hace con la intención de que, ya que no hay mucha zona verde en el Casco, por lo menos los balcones y las ventanas de las casas los vecinos pongan plantas para que sea mucho más verde y agradable pasear por estas calles".

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante