"Hay cantera", la Archicofradía valora el rejuvenecimiento de los cofrades de la Semana Santa oscense

La organizadora de los actos de la semana de la Pasión y Resurrección detecta un área de mejora en la fluidez de la Procesión del Santo Entierro

20 de Abril de 2023
Guardar
Procesión del Santo Entierro. Hay cantera en la Semana Santa de Huesca, afirma la Archicofraía. Foto Amagoia La Cruz
Procesión del Santo Entierro. Hay cantera en la Semana Santa de Huesca, afirma la Archicofraía. Foto Amagoia La Cruz

"Una Semana Santa bastante buena, incluso mejor de lo que esperábamos". Así se pronuncia el Mayordomo Primero de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, José María Río, sobre el balance del último periodo de la Pasión y Resurrección de Jesucristo en Huesca, con una valoración positiva tanto en lo procesional como en el tiempo, la afluencia de visitantes y la presencia de cofrades. "Desde el Viacrucis primero, pasando por el Pórtico y el Pregón, todo nos ha parecido digno de mención".

Un aspecto que no ha escapado a la Archicofradía es "la importante incorporación de chavales", asegura José María Río. "Ha sido general, pero ha habido cofradías que han destacado, como la de San Viator o el Cristo de los Gitanos, con muchos más chicos en las bandas de tambores". "Hay cantera", sentencia el Mayordomo Primero.

Entre los factores más sobresalientes, "la gran cantidad de gente que se ha agolpado en las calles, que fue muchísima en la Procesión del Santo Entierro", especialmente en el arranque del desfile y en el Terno con la entrada del Cristo Yacente a una abarrotada Iglesia de Santo Domingo y San Martín. "Fue una vivencia muy intensa".

LA FLUIDEZ MEJORABLE

José María Río asegura que el análisis de la Semana Santa ha sido muy intenso en la reunión de la Archicofradía del pasado lunes. "También hemos detectado áreas de mejora. Una de las principales que nos marcamos es acabar con esos cortes en la Procesión del Santo Entierro que no nos ha gustado. Hemos de subsanar las causas de los parones con rigor, porque es fundamental mejorar la fluidez".

Son detalles ante los que la Archicofradía quiere pronunciarse con diligencia porque en el horizonte sigue la aspiración de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Tenemos ideas y proyectos, pero de momento nos mantenemos en pausa a la espera de ver quiénes serán nuestros interlocutores tras las elecciones, convencidos de que todos apoyarán una causa que es de la ciudad".

Comienzan, ahora, los preparativos de la Semana Santa 2024, con esa segunda parte de esta edición de las Semblanzas en las que se devolverá visita a Segovia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante