Los herreros toman Estada con el II Encuentro de Forjadores del 29 al 1 de octubre

Cincuenta profesionales competirán por demostrar sus habilidades emulando a los participantes del show televisivo "Forjado a Fuego"

DH
18 de Septiembre de 2023
Guardar
Los herreros, en plena acción en Estada.
Los herreros, en plena acción en Estada.

El Ayuntamiento de Estada ha organizado la segunda edición del Encuentro de Forjadores para los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, un homenaje a la tradición y la creatividad en la forja que actualmente está en boga gracias al programa "Forjado a fuego" en la televisión. En mayo de 2019, la celebración atrajo a más de 50 herreros de todo el país. Los visitantes tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo demostraciones de forja y quedaron cautivados por las llamaradas y los sonidos de los martillos golpeando los yunques.

Quedó para siempre este oficio al ser forjada la escultura permanente "Raíces" en la calle La Fuente, que rinde homenaje a los hortelanos rurales. Bajo la dirección y diseño del artista Alejandro Cremades y con el asesoramiento del mentor del evento, Juan Antonio López "Chapi", se erigirá una nueva escultura de forja titulada "Éxodo", que simboliza la historia de un maestro de escuela nacido en Estada que, después de completar su formación, se ve obligado a abandonar su pueblo natal para vivir en la ciudad. Representa el tributo a todas las personas que se ven obligadas a tomar el camino de la diáspora. Se ubicará en la entrada al pueblo desde Barbastro, en una peana de hormigón donada por una empresa local.

Escultura Raíces en Estada
Escultura Raíces en Estada

Estada se ha volcado para recibir a los participantes, brindándoles alojamiento en locales municipales con la cesión de literas por parte del cuartel militar de Huesca, Batallón del Cuartel General. División Castillejos. La Diputación Provincial de Huesca ha otorgado al Ayuntamiento de Estada una subvención para financiar la construcción de la estatua, y la Comarca del Somontano ha proporcionado materiales diversos, como carpas y escenarios, para el evento.

De la mano de la Asociacion La Violeta, voluntarios locales se han unido en la organización de los espacios y la preparación de comidas, utilizando el nuevo bar restaurante de la localidad, que ha estado funcionando con personal contratado desde junio y que se prevé licitar públicamente en estos días.

Estada se convertirá en la capital del hierro, donde el fuego, los martillos y los yunques serán los protagonistas de un espectáculo visual que sorprenderá y seducirá a todos los visitantes.

Para el sábado por la noche, se ha preparado una emocionante fiesta nocturna con un grupo de música que estará abierta a todo el público y a los propios herreros que llenan Estada en estos días.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante