Huesca anima a disfrazarse y sumarse a una fiesta multitudinaria de Carnaval

La cabalgata cuenta con más de 3.000 inscritos en el concurso y el sábado también habrá fiesta infantil y Joven Sin Alcohol

Periodista
13 de Febrero de 2023
Guardar
Ramón Lasaosa ha presentado los actos de Carnaval en Huesca.
Ramón Lasaosa ha presentado los actos de Carnaval en Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca anima a sumarse a los actos del Carnaval para conseguir llenar las calles de la ciudad de disfraces y que sea tan multitudinario como el último que vivió sin restricciones la ciudad en 2020.

Para la cabalgata que se celebrará este sábado, 18 de febrero, se han inscrito unas 3.100 personas, con 21 grupos, entre los que se encuentran asociaciones de madres y padres de alumnos (Amypas) de diversos colegios, asociaciones, peñas recreativas y distintas entidades juveniles y sociales. A ellas pueden unirse todos los que quieran participar disfrazados en este desfile pero que no se han apuntado al concurso de comparsas y disfraces. 

.“Animamos a todos los oscenses a disfrazarse, a participar en los diferentes actos y a disfrutar de nuevo del carnaval”, ha indicado el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, en la presentación este lunes de los actos, que se anuncian con el cartel obra de Lucía Naval Mallada, con el título “Espero verte”, ganador del concurso. El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 15.900 euros a los actos de esta fiesta.

La actividad carnavalesca comienza con el tradicional Jueves Lardero, a las 19 horas en la plaza López Allué, que reunirá a los oscenses para disfrutar de los productos típicos de este acto, que estará amenizado por los Gaiters de Tierra Plana. Se van a repartir 1.000 raciones elaboradas con 85 kilos de longaniza y 35 kilos de chorizo.

El sábado 18 de febrero, Los Titiriteros de Binéfar animarán la fiesta infantil de Carnaval con su espectáculo “Jauja”, a partir de las 12.00 horas en la plaza Luis López Allué.

La gran fiesta de disfraces que es la Cabalgata de Carnaval comenzará a las 18.00 horas, con el recorrido habitual de la avenida Monreal, el Coso Alto y los Porches de Galicia para acabar en la plaza de Navarra, animada por los distintas charangas y música en directo de los participantes. Ante el Casino se instalará la pasarela que recorrerán los participantes en las distintas comparsas inscritas en el concurso.

Los premios a los ganadores del concurso de disfraces y comparsas, dotados con 1.500 euros en adultos y la misma cantidad en infantil, se conocerán el miércoles 22 de febrero y entregarán el lunes 27 en el Palacio Municipal de Congresos.

Los jóvenes de entre 17 y 14 años (que los cumplan en 2023) tienen otra cita el sábado, ya que el Área de Servicios Sociales ha organizado la Fiesta Joven sin Alcohol en el Palacio de Congresos, de 22.00 a 2.00 horas. Su lema es “Fiesta Flower Power” y estará amenizada por DJ Satusonic.

La entrada será libre hasta completar aforo y será imprescindible acudir con el DNI original. Durante toda la fiesta y en su entorno habrá un equipo municipal comunitario con el fin de garantizar el bienestar de los menores.

EXPOSICIÓN DE LOS CARTELES DE CARNAVAL

Por otra parte, este lunes, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, se entregan los premios y se inaugura la muestra “Carteles de Carnaval 2023”, que expone todas las obras presentadas al concurso y que podrá visitarse hasta el 26 de febrero.

En esta edición, se han presentado 33 obras al concurso del cartel anunciador del Carnaval. La ganadora ha sido Lucía Naval Mallada con “Espero verte”, que recibe un premio de 600 euros.

Al concurso infantil se presentaron también 33 obras, entre las que ha sido seleccionada la de Max Allué Alloza con “Ladrillo en boca”. El segundo premio ha sido para Paula Laguna Gracia por “Ariliar” y el tercero para Valeria Cardeña Real por “Que viva el Carnaval... y la sardina”.

Los premios para la categoría infantil son vales para la compra de material didáctico de 100, 75 y 50 euros, respectivamente.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante