Huesca y Canarias podrían unirse a través de las estrellas

La Agrupación Astronómica oscense estudia unir su proyecto Ciudad de las Estrellas, para el que busca emplazamiento en la montaña, con observatorios a nivel del mar

M. Manterola
11 de Noviembre de 2022
Guardar
Recreación del resultado del proyecto Ciudad de las Estrellas
Recreación del resultado del proyecto Ciudad de las Estrellas

La Agrupación Astronómica de Huesca baraja unir su proyecto de Ciudad de las Estrellas con otra iniciativa en Canarias, ofreciendo observatorios en la montaña y a nivel del mar, una sinergia que podría realizarse con la Agrupación de Fuerteventura.

En esta iniciativa trabaja la asociación oscense, al mismo tiempo que, tras descartar la localidad sabiñaniguense de Laguarta para ubicar esta Ciudad de las Estrellas, va a iniciar en breve la búsqueda de otro espacio en el Pirineo para emplazar este centro pionero en la observación.  

Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, ha recordado que el proyecto de la Ciudad de las Estrellas se presentó en Laguarta, junto con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, “y hubo algunos vecinos que querían y otros que no”. Como ha considerado, “nosotros no podemos poner un proyecto de estas características en un sitio pequeño donde no haya unanimidad”.

Ahora se debe elegir un nuevo lugar adecuado para la Ciudad de las Estrellas. “Puede ser en la misma zona; el Ayuntamiento de Sabiñánigo tiene interés y tiene una preferencia este municipio”, ha dicho, aunque también se ha referido a la posibilidad de ubicarla en Sobrarbe. “Hay diferentes puntos muy buenos y no sabemos dónde será al final”, ha comentado.

Asimismo, ha explicado que se está abordando la posibilidad de que este proyecto se una con una iniciativa en Canarias, para hacer “que sea doble, con observatorios en montaña y a nivel del mar”. Ha explicado que el pasado verano miembros de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura visitaron la provincia para conocer los proyectos en marcha y que representantes de la entidad de Huesca viajarán en los próximos meses a las islas con el mismo objetivo. “Puede que se llegue a una sinergia con Canarias, y Fuerteventura es la que más interés tiene”, ha apuntado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante