Más de 150 expertos y aficionados disfrutarán del cielo estrellado del Sobrarbe

Las jornadas de la Agrupación Astronómica de Huesca se celebran del 18 al 20 de noviembre en Aínsa y Boltaña

Periodista
11 de Noviembre de 2022
Guardar
Paz Agraz, Enrique Pueyo, Sonia Orús y Alberto Solanes han presentado Estrellas en el Pirineo
Paz Agraz, Enrique Pueyo, Sonia Orús y Alberto Solanes han presentado Estrellas en el Pirineo

El cielo estrellado del Sobrarbe también es un patrimonio de este territorio y bien lo sabe la Agrupación Astronómica de Huesca que vuelve a celebrar sus jornadas del 18 al 20 de noviembre en Aínsa y Boltaña, un encuentro que reunirá a más de 150 expertos y aficionados y que acercará esta ciencia al mundo rural.

Las XXI Jornadas Astronómicas Estrellas en el Pirineo han sido presentadas este viernes por el presidente de la agrupación de Huesca, Alberto Solanes, y la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz, entidades organizadoras de las jornadas, junto con el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Boltaña, Sonia Orús.

Solanes ha desgranado el programa de esta edición que ha calificado de “variado”, en la que se ha querido celebrar los 50 años de la última llegada del hombre a la luna y el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, esta conmemoración de la mano de Iosu Redín, de la agrupación de Huesca, que contará anécdotas sobre ese viaje.

Destaca también otra de las conferencias, sobre agricultura y astronomía, un tema que no se había abordado en Estrellas del Pirineo y del que hablará el miembro de agrupación astronómica oscense Jesús Fantova, “que puede servir para los ganaderos y agricultores de la zona”, ha apuntado Solanes.

En las jornadas, se cuenta con la destacada presencia del profesor de Astrofísica de la Universidad Complutense Jesús Gállego, muy interesado junto con su esposa en conocer Aínsa y Boltaña, que hablará sobre la formación y evolución de las galaxias.

Otro “ilustre de la Complutense”, Jaime Zamorano, ofrecerá en Estrellas en el Pirineo su primera charla tras jubilarse el pasado mes de octubre, que versará sobre contaminación lumínica.

Un asiduo a estas jornadas es Jordi Lopesino, de la agrupación de Mataró, que esta vez ha titulado su charla “Astronomía y astrofotografía urbana”, y participarán también Cristina Margalejo y Héctor Miralles, socios de la asociación oscense, que contarán los experimentos que llevan a cabo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc sobre la búsqueda de la materia oscura.

Solanes ha valorado el interés que han despertado estas jornadas, con más inscripciones hasta el momento que en ediciones anteriores de muchos participantes que repiten año a año y otros que llegan por primera vez, sobre todo de otras comunidades autónomas, entre las que ha destacado Madrid. Las charlas se celebran en el Palacio de Congresos de Boltaña y las observaciones incluidas en el programa, en el Castillo de Aínsa.

Paz Agraz ha destacado lo importante que es "llevar tantos años organizando estas maravillosas jornadas con un interés científico tremendo". Para la responsable de la asociación empresarial, es "un producto más que ayuda a la oferta que tenemos en Sobrarbe para atraer al turismo. Y suma una lectura más, que es el cielo, las estrellas", ha dicho antes de agradecer a Alberto Solanes "haber confiado en nosotros para preparar estas jornadas". "Espero que tengan tanto éxito como las anteriores, en las que también destaca la calidad humana que se respira".

AÍNSA Y BOLTAÑA

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha recordado que hace 19 años que la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe y el municipio junto con la Agrupación Astronómica iniciaron el camino “para realizar anualmente un evento mirando al cielo tan limpio y con escasa contaminación lumínica que tenemos en nuestra comarca”. Unos inicios que ya atrajeron mucha afluencia, con cerca de 150 personas en su primera edición. “Eso demuestra una relación muy intensa que hay que agradecer a la asociación turística y a la asociación astronómica”.

La llegada del Palacio de Congresos de Boltaña ofreció un lugar más adecuado para acoger las ponencias y el Castillo de Aínsa “sigue siendo el lugar para el divisar el cielo sobrarbense” con telescopios.

También ha destacado Pueyo que las jornadas tienen lugar en noviembre, "un mes que solía ser de temporada baja, aunque ahora ya se triplican los datos de afluencia de turistas en otoño".

El impacto económico se calcula entre los 50.000 y 70.000 euros en un fin de semana, “cifras importantes, con buenas ocupaciones en los establecimientos turísticos, que pueden seguir teniendo las puertas abiertas en este periodo de temporada baja y mantener a sus trabajadores”.  

A ello ha sumado Pueyo que este año Aínsa está en campaña del concurso Ferrero Rocher, compitiendo por albergar su anuncio de Navidad.

Ha finalizado indicando que es "un evento de mucha calidad", que los asistentes “guardarán en su memoria”, para disfrutar en la comarca del Sobrarbe y que “acerca la ciencia al mundo rural, que está lejos de los centros universitarios o de investigación”.

Sonia Orús, teniente de alcalde de Boltaña, ha asegurado que para el Ayuntamiento es “un orgullo” colaborar en estas jornadas con la Agrupación Astronómica y con la asociación turística. “Es una magnífica oportunidad para que las personas del mundo rural se acerquen a la ciencia, con acceso a conferencias de mucha calidad" y que los asistentes "disfruten del cielo del Sobrarbe".

Para el Ayuntamiento de Boltaña, es "una oportunidad para que la gente conozca nuestro municipio, la comarca y la ventaja de los que allí vivimos, con un cielo muy bueno para hacer todo este tipo de actividades astronómicas, y que pueda ser un revulsivo económico y una parte en la desestacionalización del turismo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante