Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, las Ludotecas Municipales han celebrado ante el Ayuntamiento de Huesca un acto con los alumnos de 6º de Primaria del colegio San Vicente como protagonistas. Los estudiantes han dado lectura a los 42 artículos que el pedagogo Francesco Tonucci adaptó a partir de la Convención original de 1989, recordando a la ciudad que la infancia tiene derechos y una voz que debe ser escuchada.
El encuentro ha reunido a representantes municipales encabezados por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, escolares, profesorado y las representantes de las Ludotecas Municipales, que buscan con este acto “que la ciudad de Huesca pueda escuchar y conocer los derechos de los niños y las niñas", a quienes han dado voz.
La alcaldesa ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la protección y promoción de los derechos de la infancia. Orduna ha recordado que cada 20 de noviembre el mundo celebra un texto que marcó un antes y un después en la historia de la infancia: la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada hace ahora 36 años.
“Los niños y niñas no son solo el futuro, son el presente”, ha afirmado. “Tienen derecho a crecer protegidos, escuchados, respetados y acompañados”. La alcaldesa ha destacado el trabajo que se desarrolla en Huesca desde hace años para fortalecer las políticas públicas dirigidas hacia la infancia, como "crear espacios seguros, programas educativos, actividades culturales, deporte, salud, conciliación y herramientas de participación infantil que permiten que las niñas y los niños expresen su opinión y contribuyan a mejorar su ciudad".
"Porque proteger los derechos no solo es una obligación reconocida en la Convención de los Derechos del Niño, es también una oportunidad para construir una Huesca más justa, más igualitaria, más humana. Una ciudad en la que cada niña y cada niño pueda jugar, aprender, soñar, y sobre todo, tener apoyo para conseguir todas las oportunidades que merece", ha señalado.
Orduna ha transmitido el mensaje que los derechos de los más pequeños “son la base de una sociedad sin duda mejor para todos”.
Antes de pasar a la lectura de los artículos, María Jesús Laguna, coordinadora de las Ludotecas Municipales, ha explicado el camino que llevó a Naciones Unidas, en 1989, a aprobar la Convención, un tratado internacional que por primera vez reconocía a los niños como sujetos de pleno derecho, no solo como personas a las que proteger. Un documento vinculante que obliga a los Estados a garantizar sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
Concejales del equipo de gobierno y el PSOE han trasladado unas reflexiones del pedagogo Francesco Tonucci, en las que se apunta que, pese a haber pasado más de tres décadas, muchos de esos derechos siguen siendo desconocidos incluso por adultos. "Todo niño y niña debe conocer sus derechos por respeto a ellos mismos y a los otros, y si los adultos no tienen conocimiento sobre esto, muchísimo menos lo tendrán los niños y niñas, que son los sujetos". Reclama que “todo adulto debería haber leído alguna vez la Convención. Nuestra actitud hacia los niños debe ir en consonancia con lo que en ella se recoge”. Y recuerda que la Convención obliga a los Estados a difundir sus artículos entre la población infantil.
En estas reflexiones, Tonucci defiende que los niños deben ser considerados ciudadanos por lo que son ahora, no solo por lo que serán. Tienen derecho a su presente, a ser escuchados, a participar, a ocupar el espacio público. Se han citado contradicciones con los compromisos adquiridos por los Estados de carteles de “prohibido jugar” que se pueden encontrar en algunas plazas.
Alumnos del colegio San Vicente han llevado a cabo la lectura de los 42 artículos adaptados por Tonucci. Uno tras otro, los niños y niñas han puesto voz a derechos esenciales, que son sus derechos.