Huesca es Dulce, una Feria "que seduce" y que nadie va a parar "porque sabemos de lamines"

Lorena Orduna, Manuel Blasco y Jairo Vincelle inauguran la segunda edición con un multitudinario espectáculo de humor+música y una decoración "a lo bestia"

17 de Octubre de 2025
Guardar
Huesca es Dulce, Huesca se luce, Huesca seduce. Arranca la II Feria Laminera

Da igual el verbo. El consejero de Turismo, Manuel Blasco, ha asumido que quizás consolidar es demasiado pretencioso, pero lo realmente importante es que la Plaza Luis López Allué ha mostrado un aspecto fantástico en la inauguración de la II Feria Huesca es Dulce y que la ciudad se enorgullece de sus pasteleros. Idéntico sentido al que ha empleado la alcaldesa, Lorena Orduna, por el orgullo que la ciudad siente por su saber hacer generación tras generación. Conclusión de la regidora: "Huesca sabe de lamines, somos lamineros".

La Plaza Luis López Allué ha lucido tal aspecto que no resulta descabellado imaginar con una sonrisa en la boca al alcalde que fue, y director de EL DIARIO DE HUESCA QUE FUE, hoy nombre de este centro neurálgico de Huesca.

Don Luis, el Pereda aragonés que le sobrenombraron, que sabía vivir la vida, ha visto hoy su espacio inundado de un gentío, entre el cual había mucha gente mayor, mucha gente adulta y mucha gente menuda. Y todos, atraídos por el dulce, se han encontrado con un espectáculo visual, humorístico y visual. Que la II Feria ha crecido respecto a la meritoria inaugural viene expresado por el volumen de las creaciones de Julio Luzán que han marcado hitos con cruasanes gigantes, con palmeras gigantes, con gigantes macarons, con gigantes golosinas y otros colosales prodigios. Admirable, la escenificación ha utilizado todos los talentos de la ciudad y de Aragón.

En la presentación, el artista Luis Cebrián con su tono cómico y musical, polifacética sensación que ha iniciado con un a modo de pregón participativo para que los espectadores respondieran con el final de las palabras. Nombres propios de Huesca y declaraciones de intenciones. Posteriormente, las intervenciones de alcaldesa, presidente del Gremio de Pasteleros, el jaqués Jairo Vincelle, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

LORENA ORDUNA Y LA FERIA POLIÉDRICA: PLACER, ECONOMÍA Y TURISMO

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, ha asegurado que la II Edición es el regreso con "más fuerza, con más sabor y con más ilusión todavía si cabe. Hoy inauguramos no sólo una feria, sino una celebración de nuestra tradición repostera, del trabajo artesanal y del talento que día a día ponen sobre la mesa decenas de profesionales que endulzan nuestra ciudad y nuestra provincia". 

Ha agradecido la apuesta del Gobierno de Aragón por su apoyo y creencia en el sector y en la ciudad de Huesca. Igualmente, al Gremio de Pasteleros de Huesca, "Sois el verdadero corazón de esta feria y sin vosotros hubiera sido imposible. Gracias por vuestra entrega, por vuestra pasión y por este compromiso constante con la excelencia. Sois un orgullo para nuestra ciudad y es un auténtico privilegio poder contar con vuestro saber hacer, transmitido desde generaciones atrás".

Productos de calidad y manos expertas confluyen en la ciudad. "Nuestra repostería, que hunde en sus raíces recetas centenarias, convive con nuevas propuestas creativas que demuestran que la innovación y la tradición siempre pueden caminar juntas. La Feria Dulce es un escaparate para nuestros obradores, para nuestras pastelería, para nuestras panaderías, pero también para todas aquellas iniciativas que nacen con mucho esfuerzo, pero sobre todo con una enorme vocación. Aquí se encuentran los sabores que nos acompañan en nuestras fiestas, los dulces que compartimos con nuestras familias y esos pequeños placeres que hacen grande cada día lo cotidiano. Además, esta feria es también motor económico, punto de encuentro, pero también atracción turística. En estos días, Huesca se convierte en referencia del sector dulce en Aragón y, más allá de Aragón, en toda España".

Lorena Orduna ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apostando por una "iniciativa que, como esta, da visibilidad a nuestros productos, dinamiza el comercio local y fortalece nuestra identidad, la de la ciudad, la de la provincia y la de Aragón". Ha invitado a toda la ciudadanía a "disfrutar de cada rincón de esta feria, a probar, a preguntar, a compartir, a llevarse a cada una de vuestras casas un pedacito de lo mucho y bueno que Huesca tiene que ofrecer. Y simplemente decirles que en Huesca sabemos de lamines, somos lamineros, que sea un fin de semana lleno de dulce".

Jairo Vincelle ha agradecido a Ayuntamiento y Gobierno de Aragón que den visibilidad al Gremio de Pasteleros que preside, la oportunidad que la ciudad de Huesca "les da apoyando la pastelería. Estamos eternamente agradecidos. No hay más que ver la plaza, esto nos hace mejorar el día a día y ya no solo por nuestro producto, sino para exponer de cara al resto de profesionales lo que somos capaces y hasta donde podemos llegar. Es un punto de posibilidad y de seguir creciendo". "Va a ser un fin de semana muy dulce, lleno de actividades y grandes profesionales".

"Quiero destacar el primer Concurso de Palmera de Mantequilla de España", ha agregado. Al respecto, de lo que han visto, "hay mucho nivel, mucha gente inscrita, más de la que llegamos a pensar. Esto no tiene que quedar aquí, tiene que ser una referencia el concurso y la Feria está cogiendo una inercia que no va a parar nadie".

MANUEL BLASCO

El consejero de Turismo, Manuel Blasco, ha comenzado felicitando a Lorena Orduna porque hace dos años le pidió expresamente que fomentara el turismo y la gastronomía, y que le apoyara en la Feria Huesca es Dulce. "Una cosa con dos años no está consolidada, pero la plaza está preciosa, la ciudad está preciosa, los pasteleros están contentos, veo la satisfacción de la gente y el orgullo de ser de Huesca y de la gastronomía de Huesca, y especialmente del dulce de Huesca".

Ha recordado que hace dos días se hizo pública la concesión de las medallas y placas al Mérito Turístico que se entregarán el 11 de noviembre en Jaca: a la Asociación Acurba de Bailo, a Jesús Tolosana y al Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. Dos de las tres tienen que ver con la gastronomía y la pastelería. Y la medalla se da a Félix Longás, que preside la Hermandad de San Juan de la Peña, y al Festival Pirineos Sur que organiza la Diputación. "Y las cosas se están haciendo bien y es importante que la gente lo sepa y se premie".

Ha incidido en que "Huesca lo está haciendo cada vez mejor. El Pirineo agrupa la mayor parte del turismo que viene a Aragón. Cuando decimos que a Aragón han venido 4 millones de turistas en 2024, más de 800.000 han venido al Pirineo. Es la principal potencia de Aragón". El consejero de Turismo y de Medio Ambiente se ve, en ambas competencias, extraordinariamente satisfecho con Huesca: los parques nacionales, los parques naturales, espacios naturales protegidos y hostelería y pastelería. "No hace más que darme alegrías".

Sobre la pastelería de Huesca, "las generaciones que han trraído los dulces hasta aquí están manteniendo el nivel, pero se lo están poniendo difícil los jóvenes que vienen empujando. Eso lo podemos ver en Fitur, en Madrid Fusión, y al final nos van a pedir en el resto de España que los pasteleros de Huesca dejéis algún premio al resto. Ponemos Huesca como ejemplo de la buena gastronomía, porque el turismo sin gastronomía no es nada. Esta semana la vicepresidenta del Gobierno y yo hemos estado en Japón hablando de Ordesa y del turismo, pero la gente cuando vuelvo me dice: ¿Qué tal has comido en Japón?".

"Hoy en día, comer en Huesca es un lujo, es un privilegio. Sois la provincia con más estrellas Michelín por habitante, sois la envidia de media España. Antes se decía: para comer bien hay que ir a San Sebastián, a Cataluña y a Madrid... Y ahora se dice también: y a Huesca, porque lo estáis haciendo muy bien".

Una última reflexión del consejero: "Nos interesa el turismo de calidad. Nosotros no vamos a trabajar por que venga mucho turísmo de botellón, pero nos interesa el turismo de calidad, el que pernocta. Las cifras de 2025 están siendo mejores que las de 2024, y el récord lo teníamos en 2024. Si todo va bien, mejoraremos la cisfras, pero nos interesa más la calidad que la cantidad. Por eso contamos con Huesca, porque vosotros aportáis".

LA GIGANTE TARTA CON LAMINES

El fin de fiesta ha resultado redondo. Luis Cebrián, que anteriormente había dejado paso musical a un grupo de músicos y cantantes que han sonado de maravilla, ha pretendido erigirse en compositor y animador con el himno de la feria: "Huesca es dulce, Huesca se luce, Huesca seduce". Ha conseguido finalmente que el público cantara el estribillo.

Luego, ha entregado su último obsequio, una regla nemotécnica de la canción inspirándose en el Himno Nacional, y así ha convertido al público en un coro enorme que entonaba a la perfección los "lololo" y otro tipo de reiteraciones acompañando la música.

La alcaldesa, el consejero y Jairo Vincelle se han colocado los delantales para el posmoderno reparto milagroso procedente de una hercúlea tarta de varias capas en la que estaban pinchados cientos de lamines. Se ha pedido que fueran los menudos los primeros en recibir estas fruslerías. Luego se han incorporado los adultos y los talluditos. Y, mientras, en las casetas las 18 pastelerías vendían ya a un ritmo que hace presagiar que, efectivamente, habrá que reponer durante un fin de semana fascinante. El de la Huesca Dulce que fascina por la inmensa creatividad y la infinita capacidad de servir tentaciones irresistibles para los lamineros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante