Huesca, el faro que ilumina los premios de la Academia Aragonesa de Gastronomía

Imponente entrega de galardones en el Colegio Imperial de Santiago abarrotado de público para disfrutar de una estupenda velada

DH
26 de Octubre de 2023
Guardar
Entrega de premios de la Academia Aragonesa de Gastronomía 2023 en Huesca

"Hoy comamos y bebamos". Los sones del Coro de la Universidad Ciudadana de Huesca han perfilado el preámbulo perfecto para la entrega de los Premios Anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía en el Colegio Imperial de Santiago vestido espectacularmente para la ocasión, con pleno de autoridades desde la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, al presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, y el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, en unas primeras filas plenas de personalidades y un abarrotado recinto deseoso de aplaudir.

El presidente de la Academia, Ernesto Fabre, ha explicado las razones para la primera salida de los premios de Zaragoza cuando se ha alcanzado su vigesimosexta edición: Huesca constituye el gran referente de una gastronomía aragonesa que quiere crecer y convertirse en un gran motor de desarrollo cultural, turístico y económico para la comunidad. Que la mitad de las Estrellas Michelín luzcan en el firmamento altoaragonés, igual que varios soles Repsol no es sino el reflejo de una provincia que vive la gastronomía con pasión. Ha agradecido la hospitalidad en la acogida a los académicos y manifestado la voluntad de esta corporación de profundizar en su presencia en todo el territorio aragonés. También ha expresado su gratitud a quienes han convertido la jornada en algo muy especial: Cabrero e Hijos que han agasajado a los comensales en el preludio del acto de entrega y a Antonio Arazo y la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo por sus talentosos oficios en el arte de la mesa.

Bajo la conducción del académico Javier García Antón, se ha desarrollado el acto que ha proseguido con la explicación de Elena Piedrafita, responsable de la biblioteca de la Academia, de la cesión de un fondo bibliográfico para el Centro de Innovación y Excelencia Gastronómica en Walqa, con el que pretende facilitar la labor de investigación, estudio y divulgación a través de importantes ejemplares de la literatura gastronómica.

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, y el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, han coincidido en acentuar el papel de la gastronomía en la promoción turística y el desarrollo socioeconómico de Huesca y de Aragón, a la par que han comprometido recursos para su impulso.

Tras el Brindis de Mozart del Coro de la Universidad Ciudadana, se ha procedido a la entrega de los premios, comenzando por el de Mejor Restaurante a La Era de los Nogales de Sardas, el pequeño pueblo en el que el establecimiento regido por Toño Rodríguez y Armando Périz ha conseguido convertir en un foco de atracción de los amantes de la buena mesa. Rodríguez ha afirmado que la pasión ha regido la labor de todo su equipo, después de la glosa efectuada por el académico Alejandro Toquero. Ana Alós, diputada al Congreso, ha entregado el diploma.

Juan Cacho ha desmenuzado delicadamente los méritos del Lagar d'Amprius de Arens de Lledó, en Teruel, Premio a la Mejor Bodega, que ha recibido el galardón de manos de Javier Betorz, delegado del Gobierno de Aragón en Huesca. Todo un monumento a la buena viticultura y enología con la que extraer lo mejores vinos.

Sergio Lis, de la Almazara de Aceites Lis de La Almunia de Doña Godina, ha tomado el diploma de manos de Mónica Soler, presidenta de la Comarca de La Hoya, después de que Miguel Ángel Vicente desgranara las virtudes de una empresa oleícola que ha recibido reconocimientos nacionales por su diferenciación en las elaboraciones. Como ha manifestado Lis, más que hacer aceite a él lo que le gusta es entregarse a la innovación.

En la Mejor Labor de Investigación, diplomada de manos del subdelegado del Gobierno, Carlos Campo tras la glosa de la académica Cristina Mallor, la IGP Ternasco de Aragón se ha expresado en boca del miembro del Consejo Regulador Francisco Santolaria, quien ha profundizado en las cualidades de autenticidad, trazabilidad y carácter saludable de la "carne rosa" después de haber sido avalada por multitud de estudios de importantes profesionales y organizaciones universitarias e institucionales.

La Mejor Labor de Difusión Gastronómica ha sido referida, con el texto redactado por Juan Barbacil, secretario de la Academia ausente por vez primera en los premios por ineludibles deberes profesionales, por el vicepresidente, Miguel Caballú, que se ha congratulado por la "reaparición" hace quince meses de EL DIARIO DE HUESCA siguiendo la estela de la cabecera más longeva de la historia de la provincia altoaragonesa. Caballú ha recalcado el valor de "la verdad sin distracciones" ni condicionamientos de una manifestación del periodismo de siempre adaptado a las modernas tendencias tecnológicas. La gastronomía forma parte de su propia genética de la información social y cultural. De manos de Jorge Moncada, han recogido el diploma los socios de esta publicación Sergio Bernués y Myriam Martínez.

Con sabor oscense desplazado a Calatayud, el premio al Mejor Restaurante de Comida Familiar ha sido para Casa Escartín. Miguel Caballú ha referenciado los méritos de la trayectoria profesional de José Antonio Escartín Sesé desde sus tiempos del Navas oscense con Fernando Abadía hasta la actualidad, donde con su hijo Lorenzo ha convertido su restaurante en un refectorio estricto, "sin barra, tapas, cátering ni otros formatos". En su casa oscense, José Antonio y Lorenzo han llenado de emoción la sala tras recibir el diploma de manos de Isaac Claver.

El Premio Especial a la Trayectoria Profesional ha sido recibido por Ángel Conde, del Restaurante El Chalet de Zaragoza, cuyas virtudes ha desvelado el presidente, Ernesto Fabre. Ángel ha remembrado sus tiempos oscenses desde 1984 en que ejerció de chef de La Venta del Sotón, y ha mostrado su orgullo por trabajar por la gastronomía aragonesa en las tres provincias. Ha recogido el diploma de manos de Lorena Orduna.

Precisamente, la alcaldesa ha cerrado el acto al "garantizar" que trabajará intensamente por convertir la gastronomía en una gran palanca del turismo que la ciudad de Huesca ha de fortalecer para revertir las estadísticas que demuestran que "no nos conocen lo suficiente fuera como para apreciar los muchos atractivos que ofrecemos a los visitantes". Lorena Orduna se ha comprometido a trabajar con la Academia Aragonesa de Gastronomía y ha felicitado efusivamente a todos los premiados, con singular afecto por los de Huesca.

Y ahí ya ha llegado el colofón, el "Te quiero" de Benedetti por el Coro de la Universidad Ciudadanda (felicitada por todos los oradores del evento, por cierto), después de un baño de influencia oscense en los Premios de la Academia, y es que la práctica totalidad están directamente arraigados en esta provincia o han ejercido pulcramente su actividad en ella. Felicidades.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante