Huesca reconoce a la familia Carrera su labor para mantener vivos los juegos tradicionales aragoneses

El alcalde de Huesca ha entregado a Mariano Carrera una placa de homenaje por los cerca de 40 años de difusión de esta tradición

Periodista
07 de Diciembre de 2022
Guardar
Una placa reconoce la labor en defensa de los juegos tradicionales aragoneses de la familia Carrera
Una placa reconoce la labor en defensa de los juegos tradicionales aragoneses de la familia Carrera

Los juegos tradicionales aragoneses en la provincia de Huesca se asocian a la familia Carrera que ha realizado una amplísima labor de difusión con el principal objetivo de mantener vivo este legado. Algunos datos que reflejan esta dedicación son cerca de 40 años de trabajo de promoción durante los que han visitado 120 localidades altoaragonesas y dos de esas cuatro décadas participando en competiciones en Aragón.

El Ayuntamiento de Huesca ha reconocido esta labor con un acto celebrado en el Salón del Justicia en el que han participado Mariano Carrera Peleato y sus hijos Fernando y Mariano, presidido por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, junto con el concejal de Deportes, José María Romance, y los ediles Roberto Cacho y José Miguel Veintemilla. No se ha querido perder la cita Domingo Malo, que en el tiempo en que estuvo al frente de la Concejalía de Deportes mantuvo una larga relación con la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Aragoneses, que preside Fernando Carrera Martín.

“A la familia Carrera por su labor en la recuperación y promoción de los juegos tradicionales aragoneses” es la inscripción de la placa que ha entregado Luis Felipe a Mariano Carrera.

El Ayuntamiento “quiere realizar un homenaje a la familia Carrera, y principalmente a don Mariano Carrera, por los 38 años de trabajo en defensa de la cultura y de la tradición; en promoción, en difusión y en explicación de muchas de nuestras tradiciones y, fundamentalmente, del deporte aragonés de los juegos tradicionales, que han llevado por más de 120 poblaciones de la provincia”, ha destacado el alcalde, entre ellas las que se programan a lo largo del año en la ciudad de Huesca.

Es una labor, ha subrayado el alcalde, “que no lo ha hecho nadie y, por lo tanto, nos parecía justo hacer esta mención a la familia”. Ha reconocido que las actividades que desarrollan hacen “que los más jóvenes conozcan esos juegos”, que, de otra forma, “se habrían perdido”. Por ello ha mostrado su “agradecimiento, reconocimiento y gratitud”.

El alcalde junto a Mariano Carrera y sus hijos Mariano y Fernando
El alcalde junto a Mariano Carrera y sus hijos Mariano y Fernando

Ha recordado que conoció a Mariano Carrera en los años 80 cuando dirigía la Escuela Normal, actual colegio El Parque. “Su carácter, su pedagogía, su explicación de todo hacía entender que era un hombre que todo lo que hiciera llevaba ese sello pedagógico y educacional. Y no cabe duda de que toda la labor que han realizado a lo largo de todos estos años ha sido de mucha pedagogía de nuestras tradiciones”, ha completado.  

Mariano Carrera Peleato (Almudévar, 1938) ha agradecido el reconocimiento que anima, ha dicho, a seguir, “porque cuando uno llega a la cumbre se cansa”. Ha recomendado “cultivar las tradiciones y cuidado con las innovaciones”.

Mariano Carrera se inició jugando en la era con los niños del pueblo. “Sobre todo el tiro de barra aragonesa, nos desafiábamos a ver quién era el más fuerte, que eso entonces interesaba”, aunque ha apuntado que hay otros juegos aragoneses que valoran otras cualidades. “Se lo transmití a mis hijos y me hicieron caso”, ha dicho.

Ha recordado también que, además de los juegos tradicionales, ha “cultivado y defendido mucho” la música para niños, que se basa básicamente en la percusión”.

Fernando Carrera se introdujo en esta tradición tanto por el impulso de su padre como por el “veneno” que le introdujeron en el grupo de scout Rafael Andolz y Luis Gracia Vicién. En 1984 crearon la Agrupación de Juegos Tradicionales, y desde esa fecha han recorrido 120 poblaciones, muchos colegios, han participado en ferias agrícolas y ganaderas y colaborado con asociaciones sin ánimo de lucro. “Nuestra misión era que estos juegos tradicionales que practicaban nuestros antepasados no se perdieran”, ha apuntado.

Ha destacado el tiro de barra aragonesa como “el rey, el más conocido, el autóctono de nuestra tierra”, cuyas reglas han difundido entre jóvenes, tanto hombres como mujeres, y de todas las edades, “desde la barra de 2 hasta la de 7 kilos”. También Fernando estuvo compitiendo durante dos décadas por todo Aragón y posteriormente realizando un sinfín de exhibiciones.

Toda la familia ha participado de este legado, también Alberto Carrera Martín trabajó en la creación de la página web de juegos tradicionales aragoneses, y Marino Carrera Marín se ha incorporado a las exhibiciones. Fernando ha agradecido el reconocimiento del Ayuntamiento en nombre de su familia, y ha recordado emocionado a su madre, Conchita, y a su esposa, Araceli, a quienes los juegos tradicionales han robado muchas horas de muchos fines de semana.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante