La fiesta del Jueves Lardero, que anticipa la celebración del Carnaval este fin de semana en Huesca, ha sido un éxito de convocatoria, animado por el buen tiempo que ha acompañado la celebración y ha permitido disfrutar del acto. La plaza Luis López Allué ha acogido la festividad, que ha reunido cientos de oscenses de todas las edades que mantienen viva esta tradición en la ciudad.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejala de Fiestas, Nuria Mur, y otros concejales del equipo de gobierno y del PSOE han participado en el reparto de longaniza y chorizo, junto con las mairalesas y mainates de la ciudad. En la parte musical, los Gaiters de Tierra Plana, que han animado el ambiente desde el centro de la plaza.
La gran afluencia de público ha hecho que la fila para recoger longaniza y chorizo rodeara la plaza y bajara por la calle Moya, aunque la espera no ha sido larga. En total, el Ayuntamiento ha distribuido más de 1.000 raciones, con 85 kilos de longaniza y 30 kilos de chorizo, servidos con pan, agua y vino -con opción sin gluten-, que han salido de las bandejas en unos tres cuartos de hora, cuando todavía había público en la cola.
La programación de Carnaval continuará en la ciudad con diversas actividades este sábado. A las 12.00, también en la plaza Luis López Allué se celebrará la Fiesta Infantil de Carnaval, con la actuación de Marsound Band y el espectáculo Que canten los niños, dirigido a los más pequeños.
Por la tarde, a las 18:30 horas, dará comienzo la esperada Cabalgata de Carnaval, que ha cambiado su recorrido por las obras en el Coso Alto, por lo que recorrerá saldrá desde la rotonda de Santo Domingo y pasará por el Coso Bajo, los Porches de Galicia para finalizar en la plaza de Navarra. Cerca de 4.000 personas, organizadas en 22 grupos, se han inscrito en el concurso de comparsas y disfraces, y se espera que más oscenses se sumen al desfile. Entre los grupos registrados figuran asociaciones, peñas, grupos juveniles y amypas de distintos centros educativos de la ciudad.
Para facilitar la asistencia a la cabalgata, la organización ha decidido retrasar su salida media hora, evitando así su coincidencia con la finalización del partido de la SD Huesca contra el Racing de Ferrol.
A partir de las 21.00, la Sala Polivalente del Palacio de Congresos de Huesca acogerá la Fiesta Joven Sin Alcohol "Welcome to Circus", organizada por el Programa Red de Ocio Joven del Ayuntamiento de Huesca. La fiesta, amenizada por DJ Álex Pardos, está dirigida a jóvenes de 14 a 17 años.
Además, hasta el 2 de marzo, se puede visitar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner la exposición de los carteles presentados al concurso de Carnaval 2025.