Huesca se convierte el fin de semana en capital de la Trufa Negra, el más diferencial y auténtico de los productos aragoneses

David Royo reclama un cambio legislativo para garantizar la calidad del producto frente al intrusismo y defiende una ofensiva para introducir en las casas un fruto muy accesible

14 de Febrero de 2024
Guardar
José Antonio Lagüens, José Cebollero, Roque Vicente y David Royo huelen una trufa negra de Graus.
José Antonio Lagüens, José Cebollero, Roque Vicente y David Royo huelen una trufa negra de Graus.

La trufa negra de Graus, la tuber melanosporum, congregará sábado y domingo a cientos de consumidores oscenses y de visitantes en el Hotel Pedro I de Aragón desde las 10:15 horas con la financiación de la Diputación Provincial y la organización de la propia corporación y de Trufa Negra d'a Aragón, en una cita en la que tendrán protagomismo también la Demoninación de Origen Somontano, la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (Asapi), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la DO Aceite del Somontano, Quesos de Guara, Asociación de la Longaniza de Graus, Melsa, Maella, Ecostean, Casa Francés, Azafrán de Sobrarbe y el Restaurante Red Wagon de Anzánigo.

José Cebollero, diputado de Desarrollo, ha recordado que el 50 % de la producción mundial de trufa negra se recolecta en Aragón, lo que ha motivado que la corporación haya invertido 6 millones de euros en los últimos veinte años. "El siguiente paso es dar a conocerla dentro de Aragón y en el exterior", y de hecho ha recordado que el 90 % se destina a exportación. Además de las acciones promocionales en Huesca, Aragón y Zaragoza, acudirán a Gustoko, la feria bilbaína de marzo en torno a los productos definidos por su origen y calidad. Además, hay que incidir en la introducción en los restaurantes provinciales y para el año próximo la pretensión es crear una ruta por la provincia. "El consumidor tiene que empezar a conocer el producto".

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Roque Vicente, ha definido la trufa como "nuestro tesoro, un recurso propio con singularidad y diferenciación. La trufa del pasado como algo secundario en Graus cada vez es más una actividad económica principal en las familias y potencia nuestra restauración y nuestra gastronomía. Los productos salen de la Ribagorza, el Somontano o el Alto Gállego, no en el paseo Independencia de Zaragoza", y en el terreno es la punta del icebert para una confluencia de instituciones y truficultores. "El reto es seguir profundizando en la investigación, conseguir que las plantaciones sean más eficaces y de más calidad. Pretendemos dar a conocer al gran público qué es la trufa, estimular el consumo. Y explicar que si pensamos en kilos sí puede parecer cara, pero con veinte gramos se pueden hacer numerosos guisos. es accesible para las economías familiares".

David Royo, presidente de la la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Aragón, ha explicado que se percibe un cambio de tendencias y hay que conseguir que los aromatizantes dejen de ser una alternativa real al uso de la trufa negra. "La trufa es un condimento para otros productos y por eso el Mercado Itinerante de la Trufa en Huesca viene acompañado con cinco productos: la ternera del Pirineo, el vino de la DO Somontano, la Longaniza de la Asociación de Graus, Quesos de Guara y Aceite Ecostean. El camino del futuro pasa por la colaboración".

Ha desgranado el programa de los días 17 y 18 en el Hotel Pedro I, con la inauguración a las 10:15 a la que sigue la visita a los puestos del Mercado y una charla a las 11:00 horas sobre la historia de la trufa impartida por María Lahuerta, responsable de producto del mercado de la trufa fresca de Graus. A las 11:45, charla del propio David Royo sobre cómo sacar el máximo partido a la trufa con consejos prácticos. A las 12.30, le sigue la demostración de cocina de Carlos Moliné, chef del restaurante Red Wagon de Anzánigo.

A las 17:00 horas, "La trufa, una gran desconocida", impartida por Eva Gómez, ingeniera agrónoma investigadora del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura, conferencia a la que seguirá una cata de la Denominación de Origen Protegida del Somontano con la sumiller Raquel Latre.

El domingo 18, por la mañana, charla "No todo lleva trufa, presentación del informe sobre los productos trufados" por el doctor Pedro Marco, del grupo de cooperación Trufa Negra D'Aragón e investigador del Cita. Y posteriormente a las 11:45 se repite la conferencia de David Royo y hay una nueva demostración de Carlos Moliné.

David Royo ha anunciado que el mercado de la trufa cesará en la temporada actual el 9 de marzo tras unos meses con escasez de fruto por las condiciones climaticas pero "una calidad del producto muy buena".

El presidente de la Asociación Trufa Negra D'Aragón ha apostado por el crecimiento con charlas por todas las comarcas y una mayor visibilidad. Hace falta que "seamos conscientes del potencial de este cultivo, que se genere un mercado local y nos demos cuenta de que España" tiene la posibilidad de la soberanía alimentaria de este producto. Ha reclamado un cambio legislativo sobre la trufa que contemple unas reglas estrictas de comercialización para evitar el intrusismo con publicidad engañosa de otras variedades como la "tuber indicum, que no tiene ni el aroma ni el sabor de la negra. El consumidor se merece una legislación para que ni siquiera tenga que aprender el nombre de tuber melanosporum, que sepa que cuando copra trufa negra va a tener una calidad garantizada de primera".

En el acto de presentación, han participado además de los tres aludidos el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, y los representantes de los productores.

En documento adjunto en PDF, el programa completo del Mercado de la Trufa de Graus en Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante