Huesca Suena abre un "crowdfunding" para costear el proyecto de Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco

La candidatura requiere de una consultoría profesional para la que hacen falta fondos que garanticen una concurrencia exitosa

30 de Septiembre de 2022
Guardar
Loreto Bermúdez de Castro
Loreto Bermúdez de Castro

La Plataforma Huesca Suena ha puesto en marcha el crodwfunding para conseguir financiar la contratación de una consultoría externa que prepare de forma profesional el proyecto de Huesca Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco, la candidatura de Huesca como Ciudad Creativa de la Unesco en categoría Gastronomía, una declaración que representaría un aldabonazo para la proyección internacional de la ciudad oscense en torno a todo el conjunto del hecho gastronómico. Las aportaciones se pueden realizar en https://www.goteo.org/project/huesca-debe-ser-ciudad-creativa-de-la-unesco

La iniciativa de Huesca Suena, a la que ya se sumó el Ayuntamiento de Huesca como principal postulante y la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia, se encuentra con la dificultad de la falta de financiación suficiente para contratar una consultoría que despliegue todos los trabajos y requisitos para acudir a la convocatoria de 2023 con garantías de sumarse a Burgos y Denia, las únicas ciudades con esa condición. Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía no se circunscribe al aspecto nutricio, sino que en el plan estratégico se integran aspectos culturales, de tradiciones (recetas antiguas y de vanguaria, fiestas, costumbres...), de divulgación, de formación (Ciencias de la Salud, Ingenierías en la Politécnica...), de productos, de ferias, de salud (celiaquía y otras intolerancias), de innovación para las texturas factibles para las personas con deglución, de inclusión social... Es una concepción integral, como señala la vicepresidenta de la plataforma y adalid de la causa, Loreto Bermúdez de Castro.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. De hecho, incluso la arquitectura urbana forma parte de los activos. 

Loreto Bermúdez de Castro aduce los siguientes argumentos para defender la conveniencia y las oportunidades de la candidatura:

 

  • En la ciudad y el entorno contamos con la excepcionalidad de tener vegetales endémicos de gran valor nutricional y biológico como el broquil pellado y productos elaborados únicos reconocidos en todo el país como el Pastel Ruso u otros.
  • También la provincia es cuna de grandes eruditos y teóricos de la gastronomía como Teodoro Bardají que han sido inspiración de grandes cocineros españoles y europeos.
  • En Huesca hay empresas del sector agroalimentario reconocidas a nivel internacional y punteras en sus proyectos de i+D
  • Entidades oscenses, como CADIS, han elaborado programas de investigación en la elaboración de alimentación saludable con texturas específicas para personas con problemas de deglución.
  • Los estudios agrarios y de ciencias ambientales del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza están considerados entre los diez mejores de España y los 150 mejores del mundo.
  • En Huesca se han desarrollado también con gran éxito programas de inclusión social para personas con discapacidad, cuyo eje central es la gastronomía.
  • Tenemos proyectos sostenibles que van más allá en la producción alimentaria como el masito ecológico de Montearagón
  • En la provincia hay 4 estrellas michelín, 3 de ellas en la ciudad y su entorno. 5 bibgourmands, 3 soles Repsol y decenas de restaurantes recomendados por ambas guías.
  • En los próximos meses abrirá sus puertas en Huesca el Centro de Investigación Gastronómica de Aragón.

"Por todo ello y mucho más que seguro que nos dejamos en el tintero, creemos en esta candidatura. Es mucho más que una distinción y reconocimiento hacia el trabajo que ya se ha hecho, es un proyecto de ciudad con la Gastronomía como centro y eje tractor de desarrollo sostenible", afirma Huesca Suena.

Es un proyecto único e ilusionante que debido a las normas de la Unesco, debe estar impulsado y respaldado por la Sociedad Civil. "Un proyecto de todos y para todos. Hasta ahora, hemos estado trabajando en la candidatura de forma voluntaria, pero para poder presentarla en tiempo y forma a la Unesco, necesitamos tu ayuda para contratar una consultoría externa especializada que la prepare de forma profesional".

EL PROYECTO

Este es un proyecto que implica a muchos sectores de la ciudad y sus alrededores y si conseguimos el nombramiento, puede suponer un revulsivo y un punto de inflexión en el desarrollo de la misma. Conseguir que Huesca entre a formar parte de la red de Ciudades Creativas supondrá:

  • Un reconocimiento para todos los que, desde hace décadas llevan trabajando en muchos sectores relacionados
  • Dotar a la ciudad de atractivo turístico de calidad
  • Desarrollo de proyectos y sinergias entre distintos sectores
  • Oportunidad de desarrollo económico sostenible
  • Mejorar y planificar nuestros paisajes
  • Desarrollar planes estratégicos que doten de oportunidad de futuro a la ciudad y a sus jóvenes
  • Ilusionar a toda la ciudad

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante