Iris Jordán y Ramón Lapuyade, aspirantes del Nacional de Pinchos de Valladolid y con jota de Elenco incluida

Los candidatos oscenses de Anciles y Alcolea ofrecen espectáculo y este miércoles se conoce el resultado del concurso

07 de Noviembre de 2023
Guardar
Jota cantada de Elenco acompaña a la Jota en tapa de Lapuyade del Concurso de Pinchos de Valladolid

Iris Jordán y Ramón Lapuyade han defendido lunes y martes su tapa delate de jurado del XIX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid, con las creaciones “Donete de Paloma en Skabeche de Abeto” de la chef del restaurante Ansils de Anciles, premiada con Mejor Tapa de la provincia de Huesca” del Concurso organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo; y con la elaboración “La J” defendida por Ramón Lapuyade, del Hostal Restaurante el Portal de Alcolea de Cinca, “Tapa Subcampeona”.

Los representantes oscenses han dado espectáculo. Iris Jordán se ha mostrado muy satisfecha por la defensa de esta tapa realizada el lunes por la tarde, dentro del primer día de concurso. “Este año no me he puesto tan nerviosa como otras veces  y he disfrutado más”. Tiene la sensación de que su tapa “ha gustado mucho” en un concurso de “mucho nivel” aunque espera que su tapa “pueda impresionar” al ser un bocadito; y es que solo hay que ver las caras de placer que ponían algunos miembros del jurado, como el televisivo Ángel Llacer y que se han podido ver en la retransmisión en directo al meterse su tapa en la boca. Al igual que el año pasado, se ha vuelto a escuchar su grito de guerra “¡Vivan los pueblos!” que ha sido coreado por otros compañeros y cocineros que estaban entre el público.

El martes por la mañana ha sido el momento de presentar la tapa de Ramón Lapuyade, con su creación “La J”, un homenaje a la principal expresión cultural aragonesa con productos locales y una cuidadosa presentación. José Ramón Lapuyade ha estado maravillosamente acompañado por profesores de jota de su hija Naya, del grupo Elenco Aragonés y en concreto principalmente por los javieres, Badules y Cao. Badules, por cierto, ha improvisado en su tradición rondadora una copla al presentador, el popular periodista radiofónico Goyo González, al que la chaquetilla le pretaba, ha entonado, por llevar debajo el jersey.

Ha calificado Lapuyade, que ya ha sido subcampeón nacional, su elaboración de “entretenida y festiva” pero también “folclórica”. El maridaje musical ha sido una de las sensaciones del concurso hasta la fecha.

El veredicto se dará a conocer el miércoles por la tarde. 45 participantes para dilucidar la mejor tapa de este concurso longevo y uno de los más reconocidos de todo el panorama nacional e internacional y en el que concurren estos cocineros altoaragoneses que han realizado una defensa magnífica, con un cuidado gusto en todos los detalles y propio de dos de los mejores y más reconocidos chef de la provincia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante