Ismael Ferrer reúne a los Bib Gourmand al aroma de los nabos aragoneses

Las variedades de Yosa de Sobremonte y Mainar han descubierto su gran potencial a los chefs en el Centro de Innovación Gastronómica de Walqa

12 de Febrero de 2024
Guardar
Ismael Ferrer reúne a los Bib Gourmand en torno al nabo

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón en Walqa ha congregado a los restaurantes Bib Gourmand de Aragón al aroma de los nabos bajo la divulgación del profesor, cocinero y escritor Ismael Ferrer, con la exaltación de dos excelencias: el de Mainar y el de Yosa de Sobremonte.

A la cata de Ismael Ferrer ha precedido una explicación en torno a sus cualidades salutíferas y a sus posibilidades en la cocina. Ferrer ha recordado que esta crucífera tiene sus raíces en época visigótica, ha nombrado al bilbilitano Marcial y se ha congratulado por su recuperación en el mercado agroecológico de Huesca en 2016 (el de Mainar) y 2022 (el de Yosa de Sobremonte)

En plena recuperación dentro del recetario aragonés, ha entregado una ficha de cata para probar tres variedades de nabos: los de Yosa de Sobremonte, Mainar y una versión híbrida comercial de este producto. Sobre el primero, de sección cilíndrica y delgada, se destaca su exquisito sabor. En cuanto al segundo, el de Mainar, se recalca que es una variedad única en España y que catados, estos nabos, quedan como “una experiencia inolvidable”. Desde la Red de Semillas de Aragón, también presentes en el acto, se recalcó la recuperación y conservación de estas semillas que se trabajan junto al CITA en Aragón.

La Bib Gourmand constituye una categoría que tiene la Guía Michelín, la más prestigiosa de la gastronomía a nivel mundial, y que reconoce la mejor relación calidad-precio de los establecimientos. Según Michelín “lo que tienen en común los restaurantes Bib es su estilo de cocina sencillo, reconocible y... ¡fácil de disfrutar! Además, un restaurante con la distinción Bib Gourmand dejará una sensación de satisfacción por haber comido, tremendamente bien, a un precio razonable”. Una categoría en la que Aragón tiene la segunda mejor relación calidad-precio por habitante por comunidad autónoma en España con 16 distinciones. Por su parte, Huesca, con 10 restaurantes, es líder a nivel nacional en la relación por habitante y por provincias, ya que tiene un restaurante Bib Gourmand por cada 22.000 habitantes.   

Ha presidido el acto Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, que ha asegurado que el Centro “nació para reunir de manera organizada a este al sector en torno a la alimentación”, así como la necesidad de que jornadas como estas sirvan para que “desde el sector de restauración se soliciten productos como los que se van a presentar esta mañana”. Orriés ha adelantado iniciativas como la de "leche y frutas" para escolares y la de las ferias para las que colaborará con el centro, y ha abundado en que es preciso convencer al consumidor de que hay que hacer prevalecer la ciencia y la salud frente a la publicidad.

Por último, se generaba un debate interesante entre los asistentes. Los profesionales han demandado algunas cuestiones como incrementar la producción para introducir variedades como estas en los establecimientos o la necesidad de encontrar personas en el territorio que ayuden a mantener estos productos para seguir generando un discurso de cercanía y de vertebración regional.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante