La JC Flamenco Jazz Band nace en medio de una gran fiesta en la Casa de Andalucía

El cuarteto de Ayre y Teto Giménez, Carlos Ochoa y Juan Carlos García ofrecen su primer concierto con un ambiente que pasa a los anales del centro regional en Huesca

28 de Abril de 2024
Guardar
Estreno de la JC Flamenco Jazz Band en la Casa de Andalucía en Huesca

Día grande en la Casa Regional de Andalucía en Huesca, que como tal se ha engalanado y se ha llenado para asistir a un bautizo: el de la JC Flamento Jazz Band, la voluntad de trascender ambos géneros para fusionarlos en un mismo espíritu bajo la voz de Ayre Giménez, la guitarra de Teto Giménez, el violín de Carlos Ochoa y la percusión de Juan Carlos García, que da nombre a través de sus iniciales a un grupo llamado a resonar en muchos escenarios.

El histórico presidente de la Casa de Andalucía, Juan Carrero, con su hija y actual mandataria de la Casa, Paz, estaban henchidos de satisfacción por una sensación histórica que ha estado inducida por todos los componentes: llenazo de asistentes a la magnífica terraza del centro, una gastronomía de La Zambra que dejaba unos aromas propios de la comunidad anfitriona y el convencimiento de que, bajo el impulso de Javier Rojo, algo importante ha acaecido.

Tal es así que el propio Javier Rojo ha querido dar la bienvenida a este acontecimiento con un recuerdo a los grandes del jazz de todos los tiempos: Ella Fitzgerald, Nina Simone, Billy Holiday, Amy Winehouse, Charlie Parker, Mike Davis, Duke Ellington, Louis Armstrong, Bill Evans, Chic Corea y muchos más. "A todos ellos, al Club de Jazz del Cielo está dedicado este concierto".

Juan Carlos García, que ha liderado esta agrupación de talentos, explica el origen de la iniciativa. "Observábamos cómo cantaba esta cría, Ayre Giménez, y pensamos que había que preparar algo diferente, porque siempre estamos que si flamenco, que si flamenco puro, que está muy bien, pero nos dimos cuenta de que el último día de abril es el Día Internacional del Jazz y quisimos hacer algo conmemorativo para Huesca".

Juan Carlitos considera que se trata de dos músicas que se pueden fusionar "y funcionan muy bien, la dulzura del flamenco y el jazz que da ese toquecillo de canela que decimos nosotros. Nos gusta mucho improvisar. A veces tenemos todo preparado y luego salimos todos al escenario, eso es el espíritu".

Desgrana los valores musicales del grupo. "Tenemos al mejor guitarrista de todo Aragón, que es Teto Giménez, que ha tocado con Barbería del Sur, Ketama, fue uno de los componentes de Willy Giménez y Chanela. Verdaderamente todos los múisicos de Huesca le debemos algo a él. No recuerdo una época de mi vida sin tocar con el Teto. Éamos pequeñicos y el Teto nos cogía a todos los críos: a uno nos ponía en el cajón, a otro les hacía tocar las palmas, a otro le ponía a cantar, y todos disfrutábamos". Sobre Ayre, "es una chica maravillosa, tiene una voz con un algo que sólo lo tiene ella, tiene algo especial. Carlos es una pasada. Aparte de que viene de la Bossa Nova, os va a encantar. Y yo soy un pobre maleante que va tocando donde le dejan, y me gusta mucho la música, porque desde pequeñito estoy tocando con el Teto, y siempre me ha gustado innovar, que a la gente de Huesca le guste la música en general".

Están intentando incorporar a un bajista para ser un quinteto. Pero, de momento, ha sido un regalo hacer el debut en la Casa de Andalucía de Huesca, por lo que ha agradecido la oportunidad a Javier Rojo y Juan Carrero.

Y fuera de las palabras, la fiesta estaba preparada con esa hermosa exhibición de los alumnos de las clases de cajón flamenco que dirige el propio Juan Carlos, de ese baile pasional de la gran Loreto. Y, a continuación, una velada hermosísima, intensa, profunda, con espontáneos familiares que se han añadido como el Paloma y el Pachas. Ha sido un concierto prometedor en el inicio de una evolución que hará confluir flamenco y jazz. De momento, salvo algunas inspiraciones y toques, ha sonado más a flamenco, pero es que ya se sabe que, quien a sus padres parece, honra merece. Hoy han nacido unas estrellas bajo un buen cobijo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante