El Jueves Lardero reúne a cientos de oscenses en Huesca y abre el Carnaval con sabor a tradición

La lluvia da tregua y permite repartir más de mil raciones de longaniza y chorizo en una tarde festiva amenizada por los Gaiters de Tierra Plana

Periodista
12 de Febrero de 2026
Guardar
El Jueves Lardero reúne a cientos de oscenses en Huesca y abre el Carnaval con sabor a tradición. Foto Mercedes Manterola
El Jueves Lardero reúne a cientos de oscenses en Huesca y abre el Carnaval con sabor a tradición. Foto Mercedes Manterola

La plaza Luis López Allué ha vuelto a llenarse de ambiente festivo con la celebración del tradicional Jueves Lardero, que ha esquivado la lluvia que ha acompañado en las últimas jornadas y se ha desarrollado con buena temperatura. Esta tregua ha permitido a cientos de oscenses disfrutar de este acto arraigado en el calendario, que marca el inicio del programa de Carnaval organizado por el Ayuntamiento de Huesca.

La tarde ha estado animada por la música de los Gaiters de Tierra Plana, que han acompañado el reparto de alrededor de 85 kilos de longaniza y 30 kilos de chorizo, servidos con pan, agua y vino, además de una opción sin gluten para facilitar la participación de todos los asistentes. En total, se han ofrecido más de 1.000 raciones que, en apenas 40 minutos, han agotado existencias coincidiendo con el final de la fila que rodeaba la plaza.

En el reparto han participado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Fiestas, Nuria Mur, junto a ediles del equipo de gobierno y del grupo socialista, así como las mairalesas y el mainate. También han colaborado miembros de las brigadas municipales, que contribuyeron a agilizar la organización.

El Jueves Lardero tiene sus raíces en la tradición popular vinculada a la despedida de la carne antes de la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa. Esta cita mantiene un fuerte arraigo en Huesca y atrae a todas las generaciones, que acuden en grupos de amigos y familias para disfrutar de la tarde. La alcaldesa ha valorado cómo los oscenses "se vuelcan en estas actividades que hacemos de ciudad; siempre son un éxito". 

La programación de Carnaval continuará el sábado 14 de febrero con la Fiesta Infantil de Carnaval, a las 12.00 horas en la plaza Luis López Allué, donde Almozandia Teatro presentará el espectáculo Carabín Carabán. Por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará la Cabalgata de Carnaval, que repetirá el recorrido del pasado año desde la plaza de Santo Domingo por el Coso Bajo y los Porches de Galicia hasta la plaza de Navarra. En el concurso de disfraces y comparsas se han inscrito 3.757 personas repartidas en 19 grupos y dos participantes individuales, a las que se sumarán quienes desfilen fuera de concurso.

La agenda juvenil arrancará a las 20.30 horas en el Espacio Z51 con una partida de “Cluedo” en vivo que incluirá cena de bocadillo y sesión musical con DJ. Posteriormente, a partir de las 22.30 horas, la plaza Luis López Allué acogerá la actuación en directo del grupo Narel Music. Además, continúa abierta hasta el domingo 15 de febrero la exposición de los “Carteles de Carnaval 2026” en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Orduna ha explicado que se ha apostado por hacer algunos cambios en la organización del Carnaval, como el recorrido del desfile que "permite dinamizar otras zonas de la ciudad. También -ha añadido- hemos cambiado los conciertos que históricamente se hacían en el Palacio de Congresos porque hemos visto con datos que el modelo no funcionaba. Los jóvenes quieren estar en la calle, no les gusta tanto estar en espacios cerrados y hemos decidido trasladar a la plaza López Allué el concierto. Creo que será un éxito y esperamos que la gente se lo pase bien, que haga bueno y se divertiertan".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante