La AECC alerta en el Día de la Cuestación del aumento del cáncer entre jóvenes: un 80% más en 30 años

Autoridades y ciudadanía respaldan la jornada con presencia institucional y solidaridad en las calles

08 de Mayo de 2025
Guardar
Cuestación del Cáncer: porque no estáis solos

Como cada 8 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha salido este jueves a las calles de Huesca para conmemorar el Día de la Cuestación, una jornada dedicada a visibilizar a las personas que padecen esta enfermedad y a recaudar fondos tanto para la atención directa como para la investigación oncológica.

El acto simbólico de apertura de la jornada se ha desarrollado a las 10:00 horas en los Porches de Galicia, donde se ha escenificado el compromiso colectivo con esta causa. En él han participado activamente representantes institucionales y de los principales cuerpos de seguridad: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Ejército, que contribuyen, desde hace años, a la recogida de donaciones ciudadanas, con mesas en la plaza Concepción Arenal, en la puerta de la DPH y de la Comarca de la Hoya, así como por la calle.

Han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campos, acompañado por la secretaria general de la Subdelegación, Amparo Roig; el capitán jefe de la Compañía Plana Mayor de la Guardia Civil en Huesca, Antonio Rodríguez Villar; el jefe del Órgano de Apoyo de la Subdelegación de Defensa, teniente coronel José Luis Calzada Ojeda; el inspector de la Policía Local, Nicolás Hernández Gracia; la presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler Navarro; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván Bellosta, y la diputada-delegada de Recursos Humanos y Servicios Sociales de la DPH, Lola Ibort Viu, así como el diputado socialista Antonio Biescas y la concejala del Ayuntamiento oscense Nuria Mur.

El presidente de la AECC en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, ha explicado que el objetivo principal de esta jornada es dar visibilidad a quienes sufren cáncer, transmitirles que no están solos y recordar que toda la sociedad está con ellos. Ha señalado que esta cita también busca poner en valor los servicios que la asociación ofrece de forma universal y gratuita, insistiendo en que no se trata de una organización “caritativa”, pero sí dependiente de los recursos económicos que permiten sostener su labor.

Cuestación de la Asociación Contra el Cáncer en Huesca. Foto Myriam Martínez
Cuestación de la Asociación Contra el Cáncer en Huesca. Foto Myriam Martínez

Ramón y Cajal ha detallado que la AECC cuenta en la provincia con 13 profesionales que prestan cobertura a todo el territorio, lo que sitúa a Huesca como una de las tres provincias con mayor penetración de estos servicios en toda España. Además, ha subrayado la importancia de la financiación para la investigación científica, mencionando que en 2025 la asociación ha destinado 30 millones de euros, con apoyo a más de 2.000 investigadores en todo el país.

INCIDENCIA Y PREVENCIÓN

Respecto a la incidencia del cáncer, ha advertido de su progresivo aumento, no solo por el envejecimiento de la población, sino también entre personas jóvenes de entre 15 y 45 años, que han visto cómo en las últimas tres décadas crecía un 80%. Según datos ofrecidos, este año se han registrado 290.000 casos en España, 8.600 en Aragón y 1.800 en la provincia de Huesca.

También ha alertado sobre los principales tipos de cáncer más frecuentes -colon, mama y pulmón- y ha identificado lo que ha denominado los "cuatro jinetes del Apocalipsis": tabaco, alcohol, sedentarismo y obesidad, factores clave a combatir mediante la educación y la prevención, especialmente entre la juventud.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de potenciar los programas de cribado poblacional disponibles para los cánceres de cuello de útero (a partir del test de VPH), mama (mamografías) y colon (sangre oculta en heces). Ha criticado la baja participación en estas pruebas, especialmente en el cribado de cáncer de colon, en el que la tasa de respuesta apenas alcanza el 40 %, a pesar de tratarse de una herramienta eficaz para la detección precoz.

Ramón y Cajal ha lamentado que muchas personas no acudan a estas pruebas porque no presentan síntomas o tienen cierta resistencia hacia el sistema sanitario. Además, ha considerado que las actuales barreras administrativas y logísticas, como la necesidad de pedir cita previa para recoger y entregar las pruebas, desincentivan su participación. Por ello, ha reivindicado que se simplifique el proceso y ha propuesto alternativas como instalar urnas en los centros de salud para entregar los test. Muchos ciudadanos, según ha indicado, no comprenden las cartas de citación que reciben, por lo que urge una mayor claridad en la comunicación.

INVESTIGACIÓN

En el plano científico, ha destacado los avances en inmunoterapia, a los que ha definido como una “luz” en la oncología actual. Ha explicado que gracias a la medicina de precisión, es posible adaptar los tratamientos a las características específicas de cada tumor, lo que permite una mayor eficacia. Ha citado ejemplos como el cáncer de mama triple negativo o ciertos cánceres de cuello.

Por último, ha querido enviar un mensaje de esperanza afirmando que, en la actualidad, se está logrando curar el 70 % de los casos de cáncer. Sin embargo, ha subrayado la importancia de atender también a los llamados largos supervivientes, personas que han superado la enfermedad pero que siguen sufriendo efectos secundarios, problemas laborales o secuelas psicológicas. La AECC, ha dicho, también está comprometida con esta parte del proceso.

En definitiva, el Día de la Cuestación no solo tiene como fin recaudar fondos, sino también sensibilizar a la población, acompañar a quienes atraviesan esta enfermedad y reforzar la idea de que el cáncer se combate con ciencia, prevención, apoyo social y solidaridad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante