Laura Rojas-Marcos: "Los cambios hay que afrontarlos desde la superación y la serenidad"

La reconocida doctora en Psicología Clínica ha dado unas claves para adaptarse "saludablemente"

09 de Febrero de 2023
Guardar
Laura Rojas-Marcos: cinco claves para superar los cambios

A veces en la vida todo marcha bien, pero con mucha frecuencia, de manera inesperada o viéndolas venir, surgen dificultades que hay que saber afrontar, bien con nuestros propios recursos personales, bien pidiendo ayuda. Y teniendo claro, además, que "no hay que poner el foco en el miedo, sino en la superación” y desde un lugar que “no es tan fácil de conquistar” y que le parece “precioso”, como es “la serenidad”.

La reconocida doctora en Psicología Clínica y de la Salud y psicoterapeuta Laura Rojas-Marcos ha expuesto este jueves, en el Centro Cultural Ibercaja-Palacio Villahermosa, una serie de claves que permiten “adaptarse saludablemente” a los cambios y aprender a gestionar la incertidumbre.

La charla, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca y con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Ibercaja, ha comenzado con unas palabras de bienvenida del responsable del centro, Roberto Cerdán, y la presentación de la ponente, a cargo del psiquiatra Javier Olivera. Entre los asistentes se encontraban también en la sala el presidente de la Junta Provincial de la AECC, José Manuel Ramón y Cajal, y la directora del IAM en Huesca, Elena Pérez.

A la pregunta de si queremos cambiar algo de nuestras vidas, la respuesta generalizada es que sí, aunque con frecuencia se pone el foco en el otro: son los demás quienes deben acomodarse a nuestras necesidades. "Los cambios no son sencillos -ha admitido Rojas-Marcos, pero el primer gran cambio de tu vida puede ser un gran referente".

Ha revelado cuál fue ese momento para ella, cuando con 8 años llegó a Sevilla procedente de Estados Unidos, después de que sus padres se hubieran divorciado. No obstante, ha precisado que nacer en una determinada familia no define a una persona, porque cada uno puede construir su manera de afrontar los obstáculos y decidir qué actitud toma ante los cambios, los retos, los fracasos y los logros.

En ese proceso de adaptación, Laura Rojas-Marcos ha destacado cinco claves que, según ha indicado, ha visto repetirse a lo largo de sus 30 años de carrera profesional. El primero, el autoconocimiento. "Nacemos con un temperamento que heredados, pero el carácter se desarrolla a partir del aprendizaje hasta que se forma nuestra personalidad", y considera que si sabes cómo es tu forma de ser, tus porqués, fortalezas y debilidades, “te va a poder ayudar a aplicar el número dos, que son las estrategias de afrontamiento, esos hábitos saludables que nos ayudan a procesar y nos dan la fuerza y la capacidad para concentrarnos en algo tan importante como un plan de acción”.

Ésa es, precisamente, la tercera clave, algo fundamental porque va a permitir dividir el tiempo en una estructura digerible, metas a corto, medio y largo plazo. “Ordenar y estructurar nuestro tiempo, nuestra agenda, nos va a ayudar muchísimo a afrontar esos cambios”.

La psicoterapeuta ha subrayado que también es esencial “saber pedir ayuda”, para lo cual hay que librarse de la vergüenza, los miedos y el “qué pensarán”.

“Como ser humano, necesitamos ese acompañamiento, amor y vínculos, y esto me lleva a la quinta clave, que tiene que ver con la conexión y la comunicación, y su pilar más importante, que es la confianza: no sólo buscar en quién confiar, sino también qué puedo hacer para ser una persona de confianza. Como decía el sociólogo Bauman, vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, y aprender estas claves nos va a ayudar a poder superar esos obstáculos un poquito mejor”.

Laura Rojas-Marcos ha observado que hay algunos cambios que tenemos que afrontar que son inesperados, como ocurrió durante la covid –“que todavía no ha terminado”- y  aprender a gestionar esas emociones lo necesitamos para nuestra salud mental y emocional, para encontrar esos pilares de la coherencia. "Podemos estar confusos, dudosos, pero necesitamos poder aprender y generalmente de la mano de alguien que nos guíe, para afrontar esa esos obstáculos, especialmente los cambios que no podemos controlar o que no podemos influir en ellos como nos gustaría”.

Ha recordado unas palabras de Confucio, que aludía a cuatro actitudes que se pueden adoptar a la hora de hacer frente a un cambio: se puede ser proactivo, está el resistente que va siempre con el no por delante; personas que por su dificultad o circunstancias se centran en otras cosas y viven sorprendidas y, por último, las pasivas, que a lo mejor no restan como el resistente pero no participan, no aportan, ni siquiera intentan ayudar o mejorar una situación.

“Hay situaciones que se nos hacen cuesta arriba, pero lo que sí podemos hacer, además de pedir ayuda, es pensar qué actitud quiero tener. Como decía Charles Darwin, no es más fuerte el que gana, el que sobrevive, sino el que mejor se adapta a los cambios”.

 

 

 


 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante