Más de 300 voces se unen en Villancicosca para ayudar a la fundación valenciana Fevadis y sus niños y niñas con discapacidad intelectual

La entidad, que posee un centro en Aldaia, perdió toda su infraestructura a consecuencia de la dana

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
21 de Diciembre de 2024
Guardar
Villancicosca con la fundación valenciana Fevadis

Numeroso público ha acudido esta mañana de sábado a la plaza de Navarra de Huesca para sumarse a Villancicosca, mucho más que un concierto de villancicos. Este evento solidario y navideño, organizado por la asociación folclórica Estirpe de Aragonia, se ha convertido en una tradición en la que cada vez son más los que quieren participar. Este año, el dinero recaudado será destinado a la fundación valenciana Fevadis, que en su centro de Aldaia atiende a niños con discapacidad intelectual.

"Una vez más, vemos a gente que acude no solamente para cantar los villancicos, sino también para poder disfrutar de este evento en directo y apoyar la causa," ha explicado con entusiasmo Noemí Lanaspa, presidenta de la asociación. La plaza rebosaba de alegría, con participantes y espectadores volcados en esta cita.

Este año, la causa es especialmente emotiva. Como ha detallado Lanaspa, el pasado 29 de octubre el centro de Fevadis en Aldaia sufrió importantes pérdidas debido a las lluvias torrenciales. "Perdieron todo el material, toda la infraestructura. Hablando con Álvaro, uno de los responsables de la fundación, les comenté lo que hacíamos en Villancicosca y decidimos colaborar con ellos para que puedan recuperar cuanto antes sus terapias," añade. Con ese propósito, la asociación quiere crear un "puente solidario" entre Huesca y Aldaia.

En esta edición han participado 15 agrupaciones: Coro Santo Domingo, Escuela de Folclore y Música de Huesca, Escuela Agrupación Folclórica Santa Leticia de Ayerbe, Amigos de la Hoya, Elenco Aragonés, Coro Arcadia y Coro Aeno, Roldán del Altoaragón, Coro CEIP de Juan XXIII, Os Faticos, Grupo de Música Asociación Down, Escuela de Folclore de Grañén, Rondalla de Lupñén, Agrupación Folclórica de Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia. Más de 300 voces han aportado su talento y compromiso, llenando la mañana de música y solidaridad.

La entrega de Estirpe de Aragonia no se limita a Villancicosca. Noemí Lanaspa ha recordado que el próximo 4 de enero, la Orquesta Orquesta de Pulso y Púa Atenea, a la que también pertenece, ofrecerá su concierto de Reyes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, y la recaudación también será para Fevadis.

Con un precio simbólico de 1,50 euros por boleto, Villancicosca logra recaudar cada año entre 800 y 900 euros en una mañana. "No es una cifra enorme, pero cada euro cuenta para la causa," afirma Lanaspa.

El público, por su parte, agradece esta oportunidad de disfrutar de la música y colaborar al mismo tiempo con quienes más lo necesitan.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante