Más de 300.000 usuarios únicos, EL DIARIO DE HUESCA marca un hito y ya es líder

Gracias a todos nuestros amigos militantes y a todos los lectores, sois los imprescindibles

DH
14 de Mayo de 2023
Guardar
VIII encuentro de folclore José Rodrigo. Foto Amagoia La Cruz. Foto Amagoia La Cruz
VIII encuentro de folclore José Rodrigo. Foto Amagoia La Cruz. Foto Amagoia La Cruz

Cuando EL DIARIO DE HUESCA vio la luz el 20 de julio de 2022 reivindicando los valores del periodismo de calidad, libre e independiente, difícilmente podíamos imaginar la evolución de las métricas. Ni en nuestras mejores predicciones, atisbábamos tan pronto lo que ha sucedido nueve meses después: a principios de esta semana, rebasamos los 300.000 usuarios únicos cada treinta días y alcanzado el liderato que, en realidad, ya era un logro a fecha de 31 de marzo.

Puede haber, de hecho lo hay, una proporción de talento en los profesionales de EL DIARIO DE HUESCA, pero sobre todo dos componentes definen la trayectoria: humildad y trabajo. Si en el arranque comprometíamos el Periodismo de las tres P (plural, provincial y profesional) que durante años fue la bandera de nuestra anterior casa, la clave fundamental se ha metamorfoseado a las tres T: trabajo, trabajo y trabajo. Mucha escucha, grandes dosis de observación y la voluntad de llegar a todos los rincones donde se mueve una actividad digna de ser informada o donde se palpa la personalidad de nuestra tierra.

Ofrenda de Flores y Frutos de ayer en el último día de las Fiestas de San Lorenzo
Ofrenda de Flores y Frutos de ayer en el último día de las Fiestas de San Lorenzo

Arrancamos en aquellos calurosos días con este diario digital vanguardista, con herramientas y contenidos pioneros en nuestra comunidad autónoma. Combinamos con la primera revista, el Extra Laurentino, por nuestra identificación con EL DIARIO DE HUESCA de Manuel Camo y Nogués y de Luis López Allué que en 1908 editaron el primer especial de las fiestas.

Hemos procurado ser referencia en la actualidad, en la economía, en la cultura, en la sociedad y en los deportes, en los servicios en los que a nuestra profusa agenda o la cartelera hemos añadido una aplicación para esquelas innovadora y muy completa. Hemos mantenido el aroma del papel en las revistas de Navidad y Semana Santa, y trabajado otras publicaciones ajenas gracias a la confianza de sus promotores, como la de la Asociación de Empresarios de Barbastro o la Quebrantahuesos.

Los pasos hasta el liderazgo actual se han ido marcando progresivamente. 102.000 a 31 de diciembre, que ya nos parecían un prodigio. El año 2023 se ha producido una aceleración espectacular. En febrero, quedaba superado el segundo competidor. A 31 de marzo, el primero. La situación es dinámica y en algún momento puede variar, pero la evolución es sólida y los 300.000 usuarios únicos han sido sobrepasados holgadamente.

Imágenes de la fiesta de Santa Bárbara de Monzón en torno al Bautizo del Alcalde
Imágenes de la fiesta de Santa Bárbara de Monzón en torno al Bautizo del Alcalde

Por eso queremos dar más de 300.000 gracias a los altoaragoneses y aragoneses de la provincia de Huesca. A ese importante porcentaje de oscenses en la diáspora, con una tremenda penetración en Barcelona, en Madrid, en Zaragoza, en Valencia, en Sevilla y en Bilbao, por este orden. A esa comunidad española en México con la que sostenemos estrechos lazos. A nuestros lectores en Francia, en Noruega, en Boston, en Bélgica, en Italia.

EL COMPROMISO SE REFUERZA

Cada obstáculo en el camino, cada zancadilla, cada barrera, cada injusticia en las consignaciones de los planes de medios, cada advertencia por nuestra línea editorial libérrima quedan superadas por nuestro compromiso con los oscenses, los aragoneses y los españoles. 300.000 usuarios únicos son más que todos los residentes en nuestra provincia, e incluso que la suma de los 85.000 oscenses que en la diáspora miran hacia nosotros (es el censo estimado de quienes tuvieron que emigrar).

Nos queda un largo camino. A veces, será sinuoso y complejo, con algunas piedras que, con paciencia, apartamos. El proyecto de EL DIARIO DE HUESCA está ejecutado en un porcentaje todavía escaso. Abundan los proyectos (muchos de ellos colectivos), pero vamos colocando poco a poco ladrillos en esta casa en construcción en la que caben todos.

Reparto de caretas y candelas en Barbastro. Foto: Mercedes Manterola
Reparto de caretas y candelas en Barbastro. Foto: Mercedes Manterola

Nuestras vitaminas frente a cualquier atisbo de desánimo son esos centenares de socios-militantes que han querido formar parte de esta realización, que engarza con el buen periodismo que se ejerció con EL DIARIO DE HUESCA hace casi siglo y medio y con el nuevo que aprovecha todas las herramientas aunque delante de todas está la fundamental: el lenguaje y la información, que mimamos con mucho esmero. Y los anunciantes que han confiado en un periodismo de calidad. A esos jóvenes y adultos que nos jalean porque creen en nosotros tanto como nosotros en ellos.

Fraga celebra el día grande de sus fiestas del Pilar. Foto: Ayuntamiento de Fraga
Día grande de las fiestas del Pilar en Fraga. 

En esta locomotora del futuro, cabemos todos. Las 300.000 personas distintas de la actualidad y aquellas que, desde otros lares y procedencias, entienden que un periodismo con rostro humano que prioriza a la sociedad es deseable, que es el futuro. Que es la superación de todos los vicios del pasado reciente y la confirmación de las virtudes de la comunicación de siempre. Esta es, querido lector, su casa. Entre todos la haremos confortable y audaz. Con diversidad, pluralismo y ese punto de rebeldía que es la chispa de las comunidades reflexivas, librepensadoras y dinámicas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante