Más de 800 personas participan en Sariñena en la VII Carrera Solidaria a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Monegros

Despedida a Susana Molina en esta cita apadrinada por Javier Gazol

26 de Marzo de 2023
Guardar
Salida de la carrera solidaria contra el cáncer celebrada en Sariñena
Salida de la carrera solidaria contra el cáncer celebrada en Sariñena

Andando o corriendo, ayudados de bastones, en silla de ruedas o en cochecitos de bebés. Ni siquiera el cierzo que ha soplado con fuerza esta mañana en Sariñena ha sido impedimento para que un total de 825 personas se hayan unido por una buena causa: participar en la VII Carrera Solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Monegros, que ha contado con dos recorridos urbanos diferentes de 2 y de 5 kilómetros. Nadie se ha querido perder esta gran fiesta del deporte y la solidaridad que ha regresado con fuerza después de tres años y que ha contado en esta edición con un padrino de lujo: el atleta olímpico de Lanaja, Javier Gazol, quien ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la prueba.

Familias enteras y personas de todas las edades se han acercado al recinto ferial de Sariñena desde primera hora de la mañana para recoger sus dorsales y después han participado en los ejercicios a cargo de monitoras deportivas, cuyos bailes se han prolongado hasta casi las once horas, momento previsto para el comienzo de la prueba que arrancaba de este modo con alegría y un ambiente inmejorable.

Organizada por el Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros, el alcalde, Juan Escalzo, y el presidente comarcal, Armando Sanjuán, coincidían en agradecer la importante participación que se ha traducido en una donación de 8.725 euros a la AECC en Monegros para contribuir a financiar proyectos de investigación oncológica. Se trata de “sensibilizar a la población sobre el cáncer, apoyar al voluntariado que trabaja para luchar contra esta enfermedad y contribuir al sostenimiento de los servicios de prevención, información, apoyo social y psicológico de la AECC, así como fomentar hábitos de vida saludables como medida de prevención del cáncer”, recordaban.

La presidenta de la AECC en Monegros, Susana Molina, se mostraba especialmente emocionada durante la jornada, ya que anunciaba su despedida en el cargo tras una década de trabajo voluntario que ha supuesto la puesta en marcha desde cero de la Junta Local que actualmente está plenamente consolidada en el territorio con 360 socios y 50 voluntarios en toda la comarca y un importante calendario de actividades y servicios a la ciudadanía durante todo el año. El presidente de la AECC Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, también ha participado en la carrera y ha agradecido la labor de Susana Molina durante estos diez años y la de la Junta Local de Sariñena-Monegros que, ha dicho, supone un ejemplo de funcionamiento.

Antes de la salida, el periodista José María Paraled que un año más ha colaborado como speaker de la prueba, ha sido el encargado de entrevistar a Javier Gazol, para quien, ha dicho “es un honor que hayan pensado en mi para apadrinar la carrera solidaria en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer”. En opinión del atleta monegrino, este tipo de pruebas son “eventos necesarios que respaldan la labor que realizan asociaciones como la AECC en Monegros transmitiendo solidaridad” y el hecho de introducir la figura del deportista invitado en la prueba “puede ser motivador, especialmente para la juventud monegrina”.

Javier Gazol cuenta en su impresionante currículo deportivo con numerosos hitos en la prueba de salto con pértiga, tanto al aire libre como en pista cubierta, deporte del que ha sido campeón de España en diez ocasiones en diferentes categorías y con el que, además, participó en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Este deporte le ha llevado a ser internacional en 17 campeonatos, con los que ha recorrido el mundo desde Río de Janeiro a Moscú, pasando por Estambul, entre otras muchas ciudades. El atleta destaca en su trayectoria, además de la participación en los JJOO de Atenas, el haber ganado durante varios años los campeonatos de España Absoluto y las buenas posiciones conseguidas en campeonatos de Europa en categorías Junior, Promesa y Campeonatos Iberoamericanos. Actualmente, Javier Gazol sigue compitiendo en ligas nacionales y también continúa con la labor de entrenador y de profesor de enseñanzas deportivas, de modo que “sigo y voy a seguir vinculado al mundo del deporte”.

Tras la carrera, Gazol ha recibido un merecido reconocimiento por parte de la AECC en Monegros y ha sido el encargado de entregar los premios a la participante más mayor y al más pequeño de la carrera. Han sido Pilar Sanz, de 84 años, y César Moreno, de tan solo un mes y medio de edad. La prueba concluía con un gran sorteo de regalos.  

A la cita han acudido también Silvia Barrieras, presidenta de la Asociación Neuroblastoma por Leire, con el resto de la junta directiva de la entidad.

Los organizadores han agradecido la participación a todas las personas inscritas, la colaboración de todo el voluntariado, de las empresas patrocinadoras, Protección Civil, Cruz Roja, plantilla municipal y comarcal y de todas las personas que han puesto su granito de arena para que un año más esta prueba haya podido celebrarse con éxito de organización y participación y han emplazado al público a participar el próximo año en la nueva cita con la solidaridad que alcanzará su octava edición.

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante