El Restaurante El Origen de Huesca ha sido el escenario de la presentación de Marzo, Mes del Ternasco Asado con la presencia del director de Ternasco de Aragón, Patricio Pérez, que ha resaltado el crecimiento en su cuarta edición. Ha estado acompañado por el gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Pablo Villacampa, además de la responsable del refectorio, Beatriz Allué.
En Huesca, participan 20 establecimientos "de una categoría enorme" en 14 poblaciones de la práctica totalidad de las comarcas, dentro de los 93 restaurantes de 35 localidades de todo Aragón, con el objetivo de contribuir al disfrute de los ciudadanos residentes y también de los turistas con el plato más tradicional de nuestra tierra.
Patricio Pérez asegura que "las propuestas de los veinte establecimientos de Huesca incluyen en todos los casos la receta tradicional, el Ternasco de Aragón asado con sus patatas panaderas. Y 11 presentan la receta no tradicional. Por ejemplo, un canelón o una terrina. En todos los casos, con ternasco asado, por ejemplo el cuello que es muy meloso y da un gran resultado".
El director de Ternasco de Aragón "desea que el consumidor vaya a los establecimientos, los abarrote, los llene este mes y no tengan sitio prácticamente para dar de comer por la gran afluencia de clientes".
Ha reconocido que "el recetario de Ternasco de Aragón ha tenido muchas innovaciones, y además en Huesca, donde hay unos cocineros de una excelencia enorme, tenemos platos de lo más variado, no sólo en asado sino en otro tipo de cocinado de Ternasco. No me voy a meter en ese terreno, pero el nivel es cada vez mayor y la versatilidad del producto lo permite".
Patricio Pérez ha reconocido que el mercado está "relativamente bien, pero tenemos que seguir incentivando el consumo, sobre todo a ese público joven que tenemos que incorporar al consumo de nuestra carne más tradicional de nuestra tierra".
MANEJAR UN GRAN PRODUCTO
Beatriz Allué, chef de El Origen, ha presentado al concurso "la paletilla tradicional, porque el collar sí que lo tengo habitualmente en el menú de producto aragonés, pero como lo elaboraba prácticamente de la misma manera he optado por presentar sólo la paletilla". Afirma la multi laureada cocinera que "los premios son importantes pero lo que más me aporta es manejar el producto, que es el más querido en Aragón porque no hay aragonés al que no le guste el ternasco. Siempre trabajar con un buen producto está bien. Yo, que trabajo de manera muy tradicional, agradecida de poder trabajarlo".
Bea también incorpora a su menú habitual la caldereta. "Los fines de semana lo hago con el ternasco de Aragón, pero entre semana me tiro a carnes menos nobles, como se hacía antes la caldereta, que era con cuello y tajo bajo".