Aspace Huesca saca a más de 3.000 escolares a la calle con su Mini Marcha

Récord de participación con todos los centros educativos de Primaria de la ciudad implicados

31 de Marzo de 2023
Guardar
Más de 3.000 escolares en la Mini Marcha Aspace Huesca

Aspace Huesca ha vuelto a superarse y ha sacado este viernes a la calle a más de 3.000 escolares con su correspondiente profesorado. La quinta Mini Marcha, preludio de la gran cita que tendrá lugar el 7 de mayo, ha batido un récord de asistencia y, lo que es más importante, ha contado con la implicación de todos los centros educativos de Primaria de la ciudad, públicos y concertados.

El presidente de Aspace Huesca, Luis Martínez, ha asegurado que para la entidad supone "una gran alegría" la importante respuesta a esta convocatoria, porque son los niñas y niños "quienes van a crear la inclusión, los espacios para compartir y para que todas las personas sean iguales".

Ha añadido que para los escolares "es mucho más fácil asumir las dificultades y diferencias que puedan tener sus compañeros, sean físicas o psíquicas, y les entienden, con sus ventajas y limitaciones".

El hecho de que hayan participado todos los centros educativos de la capital favorece que el proyecto de vida de Aspace llegue a todas las madres y padres y al conjunto de la sociedad. Para que esto haya sido posible, Aspace Huesca ha invertido muchas horas y esfuerzo, a través de sus profesionales y su voluntariado. Durante el año, además, se han organizado actividades con la complicidad de los centros educativos para acercar la realidad de las personas con parálisis cerebral y trastornos afines a toda la comunidad educativa.

El acto, conducido y animado por Kike Lera, ha comenzado con un manifiesto que han leído algunos escolares de Aspace Huesca y consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños. Después, se han repartido los premios de los concursos de dibujo y microrrelatos que se han llevado a cabo en los colegios. Al escenario, se han subido también las autoridades que han asistido a la Mini Marcha: el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, la consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya, Beatriz Calvo, y la directora provincial de Educación, Amparo Roig, entre otras.

Después, los escolares han realizado la Mini Marcha, que ha discurrido por la calle Moya y el Coso para regresar al punto de partida, y jugadores de la SD Huesca, el Club Balonmano Huesca y el Club Baloncesto Peñas han acudido a animarles, como en otras ediciones.

Ya en la plaza López Allué, la fiesta ha llegado a su cénit con la actuación del Circo La Raspa.

RESIDENCIA DE MAYORES

La Mini Marcha es un anticipo de la Marcha Aspace Huesca, que se celebrará el domingo 7 de mayo, con salida y llegada en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa. El plazo de inscripción apenas lleva abierto un día y el número de personas que ya han registrado sus nombres se elevaba esta mañana a 1.176.

"Es una barbaridad -ha reconocido el presidente-, creo que vamos a batir el récord, podríamos llegar a las 9.000 o 10.000 (hasta la pasada edición se superaron las 8.000). Y espero que así sea, porque supone que consolidamos la Marcha, que a la gente le gusta lo que hacemos, cómo lo hacemos y que quiere participar con nosotros".

Este año, el dinero que se recaude con la 11ª Marcha Aspace se destinará a construir una residencia en la ciudad, junto al Palacio de Congresos, para que los mayores de Aspace Huesca puedan vivir de manera más integrada en la población. Las aportaciones voluntarias se pueden realizar a través de su página web.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante