Minuto de silencio en Huesca por la última víctima de la violencia machista

La subdelegada del Gobierno apela a la unidad y la educación en el momento con la cifra más alta de mujeres en el sistema Viogén, con 405 en la provincia

Periodista
07 de Marzo de 2023
Guardar
Participantes en el minuto de silencio guardado en Huesca por la última víctima de la violencia machista en Aragón.
Participantes en el minuto de silencio guardado en Huesca por la última víctima de la violencia machista en Aragón.

Todas las instituciones y representantes de la sociedad oscense se han reunido este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca para guardar un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista, María del Carmen, de Villanueva de Gállego, un acto que se lleva a cabo un día antes del 8M, Día de la Mujer, y con la cifra más alta de mujeres en el sistema Viogén.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha trasladado la profunda tristeza por este nuevo asesinato. “La víspera del 8M hemos tenido que convocar este minuto de silencio para condenar un nuevo asesinato de una mujer María del Carmen, de Villanueva de Gállego, a manos de su expareja, en presencia de su hijo, que ha dejado huérfano”, ha señalado. “Nuestra más rotunda condena y repulsa ante este hecho y, sobre todo, nuestra solidaridad y nuestro cariño hacia los familiares de la víctima”, ha añadido.

Salazar se ha referido a que las estadísticas “son escalofriantes porque ya son 10 mujeres asesinadas en lo que va de año en toda España y la primera en nuestra Comunidad Autónoma”, a lo que ha añadido que los casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en este momento es el máximo de la serie histórica que tenemos desde que hay estadísticas con 405 mujeres” en la provincia.

La concentración ha finalizado con un aplauso de los participantes.
La concentración ha finalizado con un aplauso de los participantes.

Ante esta situación, “nuestro trabajo tiene que seguir siendo luchar contra esta lacra y no queda más que poner los medios necesarios para rebajar las cifras”. En este sentido, la subdelegada ha agradecido el trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad y policía local “para prevenir y proteger a las víctimas”.

Ha agregado que no es una cuestión que atañe solamente de las instituciones, sino que es un trabajo conjunto de la sociedad. “No queda más que la unidad porque lo que nos tiene que guiar es que no haya ningún caso, que la igualdad es el camino, que basta ya de poner obstáculos, de negar esta lacra que tenemos en la sociedad”, Ha considerado que “todo pasa por la educación. La educación en casa, en la escuela, en los colegios, en los institutos, la educación en la sociedad. No podemos admitir -ha concluido- ninguna actitud machista que nos reste en el camino que es la igualdad”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante