Mitxel Suárez, un taller de gastronomía transgresor con espectáculo en Lapaca

Cocinó con chefs oscenses una barra con quinientos pinchos totales de las elaboraciones que había presentado en la Escuela de Hostelería

DH
21 de Mayo de 2023
Guardar
Raúl Bernal, segundo por la derecha en la imagen
Raúl Bernal, segundo por la derecha en la imagen

El Taller de Gastronomía de Mitxel Suárez había sido anunciado con cierto misterio porque se quería mantener la discreción sobre la secuela a la sesión convencional en la Escuela de Hostelería, en este caso titulada “De Maitequilla y otros nombres”, con sus pinchos premiados en distintos campeonatos. Tuvo su novena con un espectáculo transgresor en su concepto, como lo es el escenario, Lapaca, la pastelería con menos aspecto de pastelería del mundo. Si es que es una pastelería, que nunca se sabe. Tal es su indefinición metafísica.

Mitxel Suárez, propietario del alavés Asador Borda Berri, combina su carta que prioriza el producto local y la sostenibilidad con los pintxos que le han hecho acreedor de diversos premios en España. Dos veces campeón de Álava (2010 y 2017), una vez campeón de "Euskalherria" (2021), subcampeón en 2022, tercer puesto en 2018, tercer puesto en el Campeonato de España de pintxos y tapas en 2021 y mejor concepto de tapa del Campeonato de España 2022.

Esta fue la propuesta en el taller:

- Pork & Roll (Campeón de Álava) un rulo de cabezada de euskal txerri con trompetas de la muerte, mango y cilantro.

- Hitokutxi (3º concurso "Euskalherria" 2018) pan suflado relleno de mousse de garbanzos con una molleja de corazón de ternera a baja temperatura y jugo de carne y xerez.

- Txingurri (Campeón "Euskalherria" 2021 y 3º de España) con una base de tierra de remolacha con una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, un poco de yakiniku, jugo de carne, kimchi , lima, habitas frescas, puré de patatas trufado y un chill de patatas.

- Bollo de Maitequilla (2º "Euskaherria" 2022 y mejor concepto tapa Campeonato de España)  un curioso bollo, con aspecto de buñuelo o brioche relleno de anguila y mantequilla ahumadas, con escabeche y pera confitada.

Se permite el cronista entrecomillar "Euskalherría" al no corresponder a ninguna realidad administrativa ni legal.

ae1eb879 d011 4c6e 8ccc b04de31197a3
Mitxel Suárez en la Escuela de Hostelería.

LA METAMORFOSIS DE LAPACA

Mitxel fue el creador de una barra "clandestina" cuya ubicación se desveló poco antes de su comienzo. Y así, la pastelería Lapaca de Raúl Bernal metamorfoseó su naturaleza

Mitxel y prestigiosos cocineros de la provincia que no dudaron en ayudar y con el anfitrión de la noche, Raúl Bernal, elaboraron 500 unidades de los pinchos presentados a los que añadieron unas gildas que hicieron las delicias de los presentes y que degustaron junto a una copa de vino de Bodega Pirineos o una de la gama y variedad de cervezas del grupo Mahou/ San Miguel. Entre quienes disfrutaron de esta barra muchas caras conocidas: grandes representantes, reconocidos y premiados profesionales de la hostelería altoaragonesa pero también de la sociedad civil y ciudadanos que conocieron la ubicación a través de las redes sociales de la Asociación de Hostelería.

Como bromeó el propio Mitxel, este escenario se convirtió durante unas horas en “Huescalherria”.

Los talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía” siguen su programación esta semana que viene con el curso que impartirá el restaurante zaragozano Gente Rara, regentado por el gurretano Cristian Palacio, Estrella Michelín.

e816908c 9132 45af 9743 a5d37afa8c06
Barra de pinchos en Lapaca

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante