Con la emotiva carta de despedida de Jaime I a los montisonenses, se ha clausurado la histórica XXIII edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, que durante tres días ha sumergido a la ciudad en el siglo XIII con un entusiasmo renovado, gracias a la declaración de interés turístico nacional.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha resumido este veintitrés homenaje marcado por la declaración de interés turístico nacional es un “reconocimiento al esfuerzo colectivo, a la implicación, al compromiso de todo un pueblo que se vuelca con su historia, con su cultura, con nuestra identidad”, ha valorado.
“Además, cada año incrementamos la implicación de los montisonenses -ha añadido- con un récord de personas este año en las jaimas. Una cifra récord que también se ha notado en el número de visitantes que han llenado nuestras calles. Estamos ante una fiesta que sentimos y que hacemos nuestra y eso marca la diferencia. Este sentimiento nos ha permitido vivir una edición histórica y espectacular”.
La mañana de este domingo ha arrancado con el desayuno, a base de huevos fritos con longaniza, chorizo y panceta que ofrece Sonus Venti para coger fuerzas de cara al torneo medieval a caballo en honor a Jaime I por Jousting Iberia y Héroes Legendarios, que ha llenado el anfiteatro Labordeta para vivir duelos a caballo, a pie y hasta se ha visto luchar al propio niño-rey. “Una lección magnífica, un año más de historia, relatada por Darío Español”, destaca el Ayuntamiento.
A continuación, se han entregado los premios a las Jaimas mejor ambientadas en el parque de la Azucarera, donde miles de personas han disfrutado de un gran ambiente durante el homenaje. Jairo Sánchez, concejal de Ferias, y el alcalde Isaac Claver han entregado los premios a Caballeros del Santo Pozal, Asociación Balturnos d’a Zinca, Metallum Artífices, Carreteros y arrieros del Cinca, Terran et solem y Los del Poly. La organización ha destacado el gran nivel del que se ha disfrutado este año.
Jairo Sánchez, responsable de la XVIII edición de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, ha destacado que “han funcionado muy bien las novedades de este año, tanto los talleres para los más jóvenes como la zona de tabernas con comida de todo tipo. El público ha respondido muy bien llenando las calles en las que se han colocado los más de 70 puestos este año”.
El homenaje ha seguido por la tarde con el nombramiento de damas y caballeros, los pasacalles medievales, la entrega del premio “Mont-rodón del año” de Ixordadors a José Manuel Baena de Trotamundos, que interpreta a Guillem de Mont-rodón.
A continuación, se han podido vivir algunos de los momentos más emotivos del Homenaje con la última escena teatral, 1217. Despedida del rey Jaime I, y la clausura con la lectura de la carta “el adiós de Jaime I a Monzón” por Mauro Manero Brazo, que ha interpretado a Jaime I. La interpretación del himno a Mont-rodón ha servido para despedir esta edición histórica que ha supuesto un espaldarazo a 25 años de trabajo.
Marta Montaner Durán, concejal de Turismo, ha concluido destacando que ya se comienza a trabajar en la siguiente edición, “con la ilusión y energía” que proporciona la declaración de interés turístico nacional, “pero con la responsabilidad que conlleva”.
La XXIII edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, que se ha celebrado del 23 al 25 de mayo, ha estado organizada por el Ayuntamiento de Monzón y Turismo de Aragón y la colaboración de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, la Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón, movilidad Avanza, Renfe, Eboca, Cervezas San Miguel y Sommos.
