Muchas novedades y la misma ilusión en la vuelta del Payaso y la Abueleta

Los cabezudos de San Martín han realizado la primera salida, que repetirán todas las tardes hasta el viernes y estas fiestas también el sábado por la mañana

M. Manterola
07 de Noviembre de 2022
Guardar
Estampida en el barrio de Santo Domingo y San Martín

El Payaso y la Abueleta han realizado este lunes su primera salida en las fiestas de Santo Domingo y San Martín de Huesca, la primera tras dos años sin los festejos y la primera también de los renovados cabezudos. Muchas novedades, pero la misma ilusión y emociones en las niñas y niños, algunos todavía sin memoria de estos auténticos iconos de las fiestas.

“¡Ya vienen!, ¡he visto al payaso!”, ha alertado uno de los niños pasados pocos minutos de las 16.30 horas, y se ha despertado la locura. Gritos, carreras sin saber si te persiguen, ganas de saludarlos, miedo a que se acerquen o todo a la vez.

Los cabezudos han llegado por la calle Lanuza hasta la plaza del Justica llena de familias que no han querido perderse esta primera salida de los cabezudos, que el pasado viernes tomaron el relevo de los anteriores Payaso y Abueleta tras 27 años en activo, y que a su vez eran la segunda generación. Desde los años 50 llevan corriendo con la vara tras los niños y niñas de este barrio.

Las carreras han sido continuas en las calles Lanuza, Heredia y Conde de Aranda, que recordaba a los encierros de Pamplona incluso con saltos para ver si se acercan los cabezudos y lanzándose a correr sin freno al menor atisbo de su llegada. Algunos se resguardaban pegados a la pared o portales, donde eran “atrapados” por el Payaso o la Abuela y sus varas, en este caso amenazantes pero ligeras en su toque.

Todos querían correr y buenas carreras han hecho los cabezudos tras los niños de todas las edades, acompañados muy de cerca por miembros de la Comisión de Fiestas. También ha habido tiempo, como desde que fueron presentando el pasado viernes los nuevos cabezudos, para hacerse fotos, chocar la mano o simplemente mirarlos de cerca con toda la curiosidad.

A partir de este lunes ya no hay tregua y el Payaso y la Abueleta saldrán hasta el viernes todos los días a las 16.30 horas, y este año con sorpresa porque correrán también el sábado a las 11.30 horas. Será la última hasta el año que viene.   

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante