Los restos de La Malena de Huesca han abierto de nuevo sus puertas para cumplir con la tradición navideña de la inauguración del belén a tamaño real, una cita impulsada por la Asociación Osce Biella, que ha reunido a multitud de vecinos y vecinas en este rincón escondido de la ciudad que se quiere seguir difundiendo.
Como cada año, el belén ha sido posible gracias al trabajo de vecinas y vecinos, que no solo montan las escenas, sino que cuidan, reparan y mejoran las figuras, incorporando pequeñas novedades para que el conjunto siga creciendo. En esta edición, la escena suma una nueva figura, una pastora, que se integra en un montaje ubicado en los restos de la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena.
La inauguración ha estado acompañada de música, con una amplia representación de la Escuela de Música y Folclore de Huesca, dirigida por Roberto Ciria, el grupo de gaitas de la escuela y Amigos de la Hoya. Su participación ha arrancado con la IV Ronda de Villancicos a la Malena, que ha partido desde la Casa de la Música, en la plaza López Allué, y ha recorrido el centro con paradas en la calle Sancho Abarca y la plaza Lizana, donde se han interpretados varias jotas antes de llegar al templo. Allí, ante numerosos vecinos congregados, se ha ofrecido una actuación conjunta que ha sido muy aplaudida por los asistentes a la inauguración. También se ha sumado Antonio Muro, vecino y al cuidado de La Malena.

La presidenta de Osce Biella, Violeta Gracia, ha dado la bienvenida y ha agradecido la implicación de todos los que hacen posible este acto año tras año. Ha recordado que el belén sigue creciendo poco a poco, con la incorporación de nuevas figuras como la pastora añadida este año.
Por parte del Ayuntamiento, la concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, ha mencionado el recorrido que ha tenido este espacio desde su restauración, y ha recordado fue a finales de 2013 cuando se culminó la consolidación de las ruinas gracias al impulso vecinal. “En estos 13 años ha pasado mucha gente por actos que hemos hecho aquí, tanto en Navidad como en la festividad de La Malena”, poniendo en valor un templo con cerca de mil años de historia. Oliván ha valorado que cada vez más vecinos y vecinas participan en este acto y ha animado a seguir difundiendo y cuidando un lugar que “merece la pena”.

Al acto han asistido también la concejala de Cultura, Sonia Latre, y los ediles Silvia Salazar, Roberto Cacho y Rosa Gerbás. Tras la actuación musical, los asistentes han compartido empanadicos, rosquillas, poncho y mantecados aptos para celíacos.