Musiqueando 2024: Alrededor de 500 alumnas y alumnos disfrutan en Huesca del Día de la Educación Musical

Cinco centros educativos han reivindicado en la plaza López Allué la importancia de esta formación académica

25 de Abril de 2024
Guardar
Musiqueando 2024

Alrededor de 500 chicas y chicos han disfrutado este jueves en Huesca de la novena edición de Musiqueando, el acto convocado por COAEM para celebrar el Día de la Educación Musical. En la iniciativa, que se ha desarrollado en la plaza López Allué, han intervenido los IES Sierra de Guara, Ramón y Cajal, Pirámide, Lucas Mallada y la Escuela de Arte.

La presidenta de la Asociación de profesores de música de Aragón y profesora en el IES Lucas Mallada de Huesca, Ángeles Arranz, ha agradecido su esfuerzo a todo el profesorado de España implicado y especialmente al de los centros educativos oscenses.

Arranz ha explicado que la convocatoria parte de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del estado español, que plantea una propuesta musical común a todos los centros que se quieren adherir. Este año, se trataba de una coreografía basada en la zarzuela Gigantes y cabezudos, elaborada en Aragón por profesionales de la Escuela de Folclore de Zaragoza, y se ha bailado en todo el país.

Además, cada centro ha llevado a cabo las interpretaciones que particularmente ha elegido. Así, el IES Sierra de Guara ha intervenido con alumnado de tercero y cuarto de ESO, que han realizado una percusión corporal y otra con objetos, respectivamente, además de bailar la zarzuela.

Día de la Educación Musical 2024, novena edición de Musiqueando. Foto Myriam Martínez
Día de la Educación Musical 2024, novena edición de Musiqueando. Foto Myriam Martínez

Después, la Escuela de Arte, junto con el IES Ramón y Cajal han sumado 30 alumnos y alumnas, que han interpretado tres piezas vocales. "Tiene mucho mérito lo que han hecho, porque en este entorno, en la calle, es muy difícil que se les pueda ecuchar y aun así lo han defendido y lo han hecho genial", ha subrayado Ángeles Arranz.

Le han seguido 1º de la ESO del IES Pirámide, que han puesto en escena un tema cantado y otro bailado; 1º de la ESO del Lucas Mallada, con una percusión con objetos; y 3º y 4º, con una batucada en la que han empleado cubos y palos, al tiempo que cantaban y hacían una coreografía bailada.

El aprendizaje de la música, según estima Ángeles Arranz, contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas del alumnado. "La Música favorece las conexiones neuronales en el hemisferio izquierdo que es el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica, así como la interrelación de conocimientos". 

Cabe destacar que, a través de actividades de ejecución musical en grupo "se puede mejorar en el alumnado la memoria, la atención y concentración". Actividades como Musiquenado, en el que el resultado final del grupo depende del trabajo individual de cada miembro del mismo, "favorece el desarrollo de la creatividad, el trabajo en grupo, la convivencia, la tolerancia, las aptitudes sociales y la responsabilidad". 

Día de la Educación Musical 2024, novena edición de Musiqueando. Foto Myriam Martínez
Coreografía final. Foto Myriam Martínez

Y, como no, a través de actividades musicales en el aula el alumnado tiene la oportunidad de potenciar el desarrollo de sus habilidades motoras. "Además de trabajar contenidos y saberes básicos teóricos, en las aulas de música tenemos la oportunidad de trabajar este tipo de contenidos prácticos (movimiento y danza ejecución vocal e instrumental) generando un ambiente positivo en el aula".

El objetivo de esta conmemoración es "que la sociedad conozca lo que se está haciendo en las salas de música" y "sensibilizarla" sobre la importancia de esta materia en todos los aspectos. "A nivel neuronal genera unas sinapsis similares a las que producen las matemáticas, pero en este caso con una actividad que el alumnado disfruta".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante