Nancy Ludeña: "En Francia hay muchos más medios sanitarios para poder atender a las personas"

La doctora asegura en el Colegio de Médicos de Huesca que "hay muchos colegas españoles que van a trabajar a Francia porque la remuneración también es mejor"

04 de Diciembre de 2023
Guardar
Nancy Ludeña: "En Francia hay muchos más medios sanitarios para poder atender a las personas"

Nancy Ludeña Latapié explicita su trayectoria vital en su filiación. Peruana, país en el que se formó en Medicina, el MIR lo realizó en Zumárraga (Guipúzcoa) y luego conoció a su esposo, francés. "Las condiciones de trabajo eran mejores también en Francia, económicamente sobre todo, y el ejercicio es diferente. Me llamó mucho la atención e hice la convalidación del diploma para poder ejercer allá".

La doctora Ludeña ha participado el sábado pasado en el IX Encuentro Médico Occitania-Aragón en el Colegio Oficial de Médicos de Huesca, con el que mantiene unas excelentes relaciones empezando por su presidente, José María Borrel. Allí, expone las diferencias entre ambos sistemas. "Yo estoy en una Maison du Sanité, un Centro de Salud, desde hace ocho años. El sistema sanitario español es muy rico. Creo que no nos damos cuenta. Aunque en prevención estábamos muy bien antes aquí, de repente con la pandemia y algunos cambios se ha desmejorado mucho. También era complicado acceder a las plazas, porque había que pasar las oposiciones, uno podía hacer reemplazos pero era complicado aquí conseguir las plazas".

Cuando Nancy Ludeña se desplazó a Francia, "estaban buscando muchos médicos generalistas y el médico generalista allá es autónomo. Uno trabaja para sí mismo, es su propio jefe, no depende de nadie y uno gestiona su consulta trabajando de la mano de la prevención y con el seguro social de allá".

El problema de la escasez de médicos es común "en toda Europa actualmente", pero en prevención de familia en Francia "están buscando muchísimo, y hay muchos colegas españoles que van a trabajar a Francia porque la remuneración también es mejor".

Como si hubiéramos adquirido consciencia de la sanidad que tuvimos y del que alardeábamos, "no nos hemos dado cuenta de esta suerte hasta ahora. Ha sido el problema con la pandemia covid y recién allí hemos empezado a valorar a nuestros sanitarios en general, pero creo que el médico está para ayudar a la gente, para trabajar por los pacientes y en cualquier parte del mundo es igual: es el amor por la medicina y por los pacientes, en Perú, en España o en Francia, donde sea".

La doctora considera que "no existe un sistema sanitario perfecto. En España, teníamos un sistema sanitario muy bueno, con mucha prevención y mucha coordinación en el acceso a la salud que era espectacular, cosa que en Francia lo están desarrollando ahora. En Francia hay muchos más medios para poder atender a las personas. Si pudiéramos combinar estas dos cosas, sería el sistema perfecto".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante