Cáritas Diocesana de Huesca celebra el próximo 16 de diciembre su fiesta de Navidad Solidaria, que promueve el encuentro y la celebración de las personas que forman la entidad, busca dar difusión a la campaña y al trabajo diario que realiza, captar nuevos socios y recaudar fondos, en este caso para la vivienda, uno de los problemas más graves que viven muchas personas.
La fiesta tendrá lugar en el hotel Abba Huesca de 18 a 21 horas y contará con diversas actuaciones como Santa Cecilia, la coral de Arcadia, Ismael Ramírez, Coros y Voces de la Alegría y el grupo de baile en línea Muévete del Hogar de personas mayores. Se podrá comprar comida y bebida y artículos elaborados por los talleres de carpintería y costura y participar en el sorteo de regalos aportados por muchas empresas. En estos momentos hay 40 empresas colaboradoras, pero hasta la próxima semana se pueden unir más.
“Queremos agradecer todo el apoyo que siempre recibimos para realizar esta fiesta. Principalmente al Hotel Abba Huesca que desinteresadamente nos cede su espacio y a Sonido 54, que se encarga del sonido e iluminación. También a Julio Luzán que nos ha hecho un ‘photocall’. Pero son muchas más las que colaboran con regalos o aportaciones económicas”, ha reseñado Mari Carmen Manzano, una de las voluntarias que forman el equipo que está organizando la fiesta de este año.
La gala será conducida por el payaso Kikote y desde Cáritas Huesca se invita a la ciudadanía a participar. “A esta fiesta está convocado todo el voluntariado de Huesca, pero queremos una fiesta de toda la ciudad, por eso invitamos a las personas participantes, socias y empresas colaboradoras, y por supuesto, a todo aquel que quiera colaborar y celebrar con Cáritas una Navidad Solidaria”.
Todos los beneficios de este evento, que aspira a recaudar 5.000 euros, serán destinados a vivienda bajo el lema ‘No hay sitio para ellos en la posada’, ya que como muestran los datos del IX Informe FOESSA, 3 millones de personas en España (6,3 %) utiliza ya formas precarias de tenencia de la vivienda, como facilitada gratuitamente por otras personas o instituciones, realquilada, ocupada ilegalmente o con aviso de desahucio. Además, 3,4 millones de personas (7 %) sufren condiciones de hacinamiento. Cáritas invirtió el año pasado 41,7 millones de euros en su programa de personas sin hogar, el 8,6 % de su presupuesto anual.
En el caso de Huesca, Cáritas Diocesana ha acompañado en este año 2025 a casi 1.000 personas. “Hemos destinado más de 95.000 euros a ayudas directas para responder a las problemáticas de vivienda, de las cuales el 85 % se destinó a ayudas para el alquiler o realquiler en el momento más difícil para el acceso a la vivienda.
El precio del alquiler ha aumentado un 12 % en el último año en nuestra ciudad y a falta de disponibilidad de vivienda se suma que las exigencias para convertirte en inquilino cada vez son mayores”, ha recordado Isabel Ramos, secretaria general de Cáritas Diocesana de Huesca.
CAMPAÑA NACIONAL
La fiesta de Navidad de Cáritas Diocesana de Huesca se enmarca en la campaña Nacional en esta época del año tan importante. Bajo el lema ‘Hagamos que una vida digna deje de ser cuestión de suerte’, se tiene en cuenta que no todos viven estos días como unas fiestas de luces, encuentros y celebraciones. Por eso desde Cáritas Huesca tienen muy presente "a quienes no tienen una vivienda digna, empleo estable, acceso a recursos básicos, compañía o apoyo emocional".
“A lo largo de 2024 y 2025 hemos visto que se mantienen, e incluso se agravan, situaciones de pobreza estructural, dificultad para tener una vivienda digna, precariedad laboral, soledad no deseada, dificultades para cubrir necesidades básicas y un incremento notable de personas que acuden por primera vez a Cáritas. Son realidades que no pueden dejarse a merced del azar. El lema de este año nos recuerda que la dignidad no se regala, se construye; y que su ausencia no es un fallo individual, sino una responsabilidad colectiva. Esto unido a nuestro otro lema ‘Mientras hay personas, hay esperanza’, nos recuerda la base espiritual y humana de Cáritas”, ha recordado el director de Cáritas Diocesana de Huesca, José Antonio Torres.
Siguiendo esta línea, desde Cáritas Huesca no solo se trabaja en las fiestas de Navidad Solidaria, sino que hay otras actividades en las que las personas siguen siendo el centro como la oración que se realiza junto a las personas trabajadoras el 19 de diciembre, la merienda del 24 de diciembre en el Centro de Día o actividades de sensibilización comunitaria, entre otra. Además, se invita a la ciudadanía a colaborar de muchas formas, ya que cada una de ellas es igual de valiosa: realizando una donación económica, uniéndose al voluntariado o dando visibilidad a la campaña.
