Los niños y niñas de Huesca vuelven a diseñar su ciudad con ideas para hacerla más segura y accesible

El nuevo curso de la Ciudad de los Niños y las Niñas arranca en el Ayuntamiento con 26 consejeros y proyectos sobre seguridad infantil y parques inclusivos

Periodista
14 de Octubre de 2025
Guardar
Los niños y niñas de Huesca vuelven a diseñar su ciudad con ideas para hacerla más segura y accesible. Foto Mercedes Manterola
Los niños y niñas de Huesca vuelven a diseñar su ciudad con ideas para hacerla más segura y accesible. Foto Mercedes Manterola

El salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca ha acogido este martes las ideas, ilusión y voces infantiles del nuevo consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, un proyecto de participación infantil que cumple más de una década convirtiendo a los escolares en protagonistas de la vida de la ciudad.

La sesión, presidida por la alcaldesa Lorena Orduna, ha marcado el inicio del curso 2025-2026. Junto a ella han participado el concejal de Infancia y Juventud, Guillermo Gómez; el primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván, la concejal de Fiestas, Nuria Mur, la portavoz del grupo socialista, Silvia Salazar; y la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, además del equipo pedagógico del proyecto.

Orduna ha dado la bienvenida a los 26 consejeros y consejeras, de distintos colegios de la ciudad y de Aspace Huesca, y ha subrayado la importancia del trabajo que realizarán a lo largo del curso. “Esta ciudad es para todos vosotros. Sois el futuro de Huesca, lo más importante que tiene esta ciudad”, ha afirmado la alcaldesa. “Este curso se presenta apasionante: trabajaremos desde el prisma infantil, con temas tremendamente importantes para Huesca”.

En la sesión también se ha dado la bienvenida a 13 nuevos consejeros, y se ha celebrado el primer pleno de trabajo del curso, en el que los niños han comenzado a expresar sus inquietudes y propuestas, como arreglar las aceras, construir más canchas de baloncesto, instalar columpios adaptados, un parque de atracciones o redes para jugar a bádminton, e incluso practicar nuevos deportes como el waterpolo.

bbb
Pleno de constitución del nuevo Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca. Foto Mercedes Manterola

La alcaldesa les ha planteado tres líneas de trabajo o “encomiendas” para los próximos meses. La primera está centrada en la seguridad, un proyecto para el que se pedirá el apoyo de las policías y los bomberos de Huesca. “Queremos elaborar un protocolo de seguridad adaptado, que recoja las cuestiones que os preocupan y en las que os podamos ayudar”, explicó Orduna.

Además, los consejeros podrán proponer una segunda encomienda, diseñada por ellos mismos con apoyo del Laboratorio de la Ciudad de los Niños y las Niñas, y "que consideréis que es muy importante para la ciudad". La tercera, destinada al Ayuntamiento, que consistirá en un estudio sobre parques y columpios adaptados. “El año pasado inauguramos la Cueva de la Lectura, que fue un éxito. Ahora toca hacer un trabajo sobre los parques y columpios adaptados, que habéis repetido muchos, para que luego el Ayuntamiento lo ponga en marcha".

UNA CIUDAD QUE ESCUCHA A LA INFANCIA

El concejal de Infancia y Juventud, Guillermo Gómez, recordó que este pleno “no es simbólico, es un compromiso”. “Huesca cree en la infancia y apuesta por una ciudad más humana y participativa”, ha destacado. “Vuestra participación no es un favor, es un derecho que queremos proteger y fortalecer”, ha apuntado.

Por su parte, la vicerrectora Marta Liesa, del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha felicitado a los niños y ha subrayado el valor educativo del proyecto, basado en las ideas del pedagogo italiano Francesco Tonucci. “Tenéis derecho a opinar y los adultos la obligación de escucharos. Este proyecto sitúa a los niños en el centro”, ha recordado.

El primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván, ha animado a los consejeros a pensar en sus compañeros. “Quiero recalcar el papel que tenéis como representantes, primero de vuestros compañeros y de todos los niños de nuestra ciudad. Lo que aquí decís es vuestra opinión, pero tenéis que pensar también en lo que opinarán sobre estos temas vuestros amigos, vuestros compañeros, vuestras familias", ha señalado. "Nos trasladéis la visión de los niños sobre los problemas que os preocupan, vuestra mirada nos ayuda a todos", ha culminado.

cda0d46b bfa6 436d 9701 2339f97c4dbe
Toma de posesión de los nuevos consejeros. Foto Mercedes Manterola

La portavoz socialista, Silvia Salazar, ha reflexionado sobre el valor del diálogo y la cooperación. “La aventura que vais a empezar es muy importante, primero para vosotros, porque vais a reflexionar y vais a convivir con gente de colegios distintos y con visiones distintas. Eso es muy importante, porque os hará crecer. Es lo más importante que tenemos las personas: saber entendernos entre nosotros y llegar a acuerdos. Esa es la responsabilidad más grande que tenéis aquí”, ha indicado.

El proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca nació hace más de diez años inspirado en el modelo del pedagogo Francesco Tonucci, y busca dar protagonismo a la infancia en las decisiones municipales. Su objetivo es promover una ciudad más amable, accesible y pensada desde la mirada de los más pequeños.

Cada curso, los consejeros y consejeras, elegidos en los colegios de la ciudad, se reúnen para debatir propuestas que luego trasladan al Ayuntamiento. Además, llevan a cabo otras actividades. El curso pasado se realizó un viaje a Teruel, la Jornada del Justicia, el Día del Juego en la Calle, el proyecto "Mayores y Juguetones", la Cueva de la Lectura, la exposición para Huescómic, la Jornada de Igualdad de la Infancia y la Mini Marcha Aspace.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante