Los niños y niñas llenan la calle e iluminan Huesca con sus juegos

La celebración del Día del Juego en la Calle ha reunido a cientos de familias que han disfrutado de las múltiples actividades propuestas

Periodista
03 de Mayo de 2023
Guardar
Huesca celebra el Día del Juego en la Calle

"Nada enciende más la mente de un niño que la palabra jugar" es uno de los lemas de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca y este miércoles han iluminado la ciudad los cientos de pequeños que han disfrutado de todo tipo de propuestas de ingenio, habilidad, sensoriales, manuales, tradicionales… y todos ellas compartidas tomando la calle para juego.

Ha sido la celebración del Día del Juego en la Calle organizado desde la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, con el apoyo de los centros escolares de la ciudad y de diversas entidades, que se ha desarrollado a lo largo de toda la jornada. Por la tarde, el Coso, los Porches de Galicia, la plaza Concepción Arenal y la de Navarra se ha llenado de estas actividades en las que estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y miembros de las diferentes asociaciones colaboradoras han acompañado a las familias en esta jornada de mucha diversión, risas y descubrimientos.

Mayores han enseñado a los pequeños los juegos con los que se distraían de pequeños, como hacer barcos y gorros de papel, recortables y transformar una cáscara de nuez. Desde Aspace se ha enseñado a jugar a boccia, un deporte paralímpico, en la que los niños han lanzado las bolas para acercarse a la pelota blanca, y ha realizado circuitos en silla de ruedas o con bastones y los ojos tapados.

También se han tapado los ojos los niños y niñas para descubrir un producto a través del olor y del tacto, también han afinado el oído para diferenciar sonidos y la vista con imágenes de referencias de Huesca.

Juegos tradicionales como la rana, divertirse bajo la manta de colores, un laberinto de cartón, saltar a la cuerda, jugar a la rayuela, a la oca, y pintar en el suelo con tizas han sido otras de las propuestas que han llenado Huesca, en "un modo nuevo de pensar la ciudad", la de los Niños y las Niñas de Huesca.

En su manifiesto, han dejado claro que son importantes y tienen derecho a jugar. “El juego no solo es divertido, sino que también es una forma de aprender. Menos copiar y memorizar y más juegos, experimentos, proyectos... ¡Dejemos que el aprendizaje sea divertido!”, han trasladado.

Han pedido días libres para poder disfrutar del juego. “Queremos juegos para todas las edades y juegos alternativos que desafíen nuestras habilidades”, han dicho.

Entre lo que les aporta, ha citado “saber ganar y también perder”, a ser “respetuosos y a trabajar en equipo”.

A través del manifiesto, en cuya lectura han estado acompañados por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y otros miembros de la corporación, y la vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa, han reclamado a los adultos “que se comprometan a cumplir este manifiesto y que se unan” a los niños y niñas para jugar. "Necesitamos -piden- adultos que sepan ser niños otra vez y que jueguen con nosotros”. También quieren “más tiempo de recreo, ya que en media hora no da tiempo a desconectar. No queremos -añaden- que se nos quite tiempo de recreo para otras cosas, ¡el recreo es necesario!”, han lanzado.

“Queremos recuperar juegos de otras épocas y revivir nuestra infancia. Este es nuestro día y queremos jugar en la calle, que es un espacio de todos. Pedimos que se quiten los carteles que prohiben jugar. ¡Únete a nosotros y disfrutemos del juego en la calle”, han concluido. Una calle que ha quedado llena de barcos, aviones, animales y letras dibujados con tiza.

Tras el manifiesto, se han sorteado diversos obsequios de La Ciudad de las Niñas y los Niños.  

En este Día del Juego en la Calle, junto con la Ciudad de las Niñas y los Niños, también han participado diversas áreas del Ayuntamiento de Huesca, Colegios de Huesca, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Cpifp Montearagón, Ymca, Cruz Roja, Fapar, Fecaparagon, Ludotecas Municipales, Escuela de Igualdad, Federación de Barrios, Valentia, Cadis, Asociación de Comerciantes de Huesca, Plataforma de Voluntariado de Aragón,  Red de Ocio Joven, Educación de Calle, Club de Tiempo Libre Perpetuo Socorro, Bibliotecas Municipales, Liga Genuine, Coapema, Hogar de Mayores del IASS y Servicio de Pediatría.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante