El "nuevo" Festival del Vino Somontano pasa con sobresaliente el reencuentro

Se erige en referente del enoturismo al superar todos los registros de ediciones anteriores

08 de Agosto de 2022
Guardar
Muestra de Vino del Somontano.
Muestra de Vino del Somontano.

Aunque una pandemia no suele caer bien a nadie, a la Denominación de Origen Somontano este parón le ha servido para reinventar el Festival del Vino del Somontano después del poso de la reflexión, de la autocrítica, del diagnóstico y de un plan de acción que, a la vista de los resultados, ha funcionado muy bien. Más completo, con más atractivo, más sugerente para los jóvenes, el festival y la muestra se han regenerado con unos frutos admirables.

El Festival Vino Somontano clausuró esta noche del domingo su vigésimo primera edición con la satisfacción de la Denominación de Origen Protegida Somontano, organizadora del certamen, por la “excepcional respuesta del público que ha mantenido a la Muestra como la estrella del Festival incrementando su facturación, apoyando el alto nivel gastronómico y enológico de la Muestra y llenando los espectáculos y las catas. Este año, decíamos que iba a valer por tres y así ha sido, no sólo por no haberlo podido celebrar en dos ediciones sino también por el compromiso de todos los que lo hacemos y por todos los que viniendo al Festival lo refuerzan como uno de los eventos enoturísticos y enogastronómicos más importantes de España”.

La Muestra del Vino, sigue siendo la estrella del Festival y, este año, ha incrementado un 4% su facturación respecto a la edición de 2019. Un dato especialmente destacable por el concepto de valor que refleja y porque resulta habiendo descontado el importe no gastado en consumo que, por primera vez, se devuelve íntegramente.

En 2022, la Muestra fortalece su condición de escaparate gastronómico de Somontano y de la provincia de Huesca con una oferta gastronómica de alto nivel ofrecida por los veinte establecimientos y restaurantes participantes a las 30.000 personas que han acudido a esta cita enogastronómica en las cuatro noches del Festival.

La pulsera digital con la que se abonaban las tapas y vinos, principal novedad del Festival, ha supuesto un avance importante en la apuesta por la innovación y la sostenibilidad y así lo valoran tanto la Denominación de Origen como los asistentes y se mantendrá en las próximas ediciones con pequeñas mejoras detectadas en la puesta en marcha del sistema.

LOS ESPECTÁCULOS

La respuesta a la oferta cultural del Festivalha añadido al valor intrínseco el del relato. En el Centro de Congresos de Barbastro meritorios espectáculos que giran en España en estas fechas. Este año, tres de los cuatro han completado el aforo y uno ha contado con una segunda función por la alta demanda del público. Más de 2.000 personas han asistido al teatro y han destacado la calidad, gran puesta en escena y nivel del mago Yunke, la obra “Campeones de la comedia”, el tributo “Totally Tina” y el espectáculo “Currents” del grupo Mayumaná en el escenario del Festival Vino Somontano.

Una de las más gratas confirmaciones ha sido la de las catas, un completo programa de las cuatro tardes del certamen, con todas las plazas cubiertas: 168 personas que, en función de sus gustos, disfrutaban, el jueves, 4 de agosto, del taller de cata “Fiesta Somontana” con Santi Rivas, líder de Colectivo Decantado, organizado con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y dirigida a jóvenes de 18 a 30 años y el viernes, sábado y domingo de las “Catas 3x3”: “3 vinos, 3 maridajes”, “3 variedades, 3 estilos” y “3 vinos, 3 añadas”.

Además, las bodegas de la Denominación han propuesto actividades y experiencias enoturísticas con las que complementar el programa del Festival durante las mañanas y tardes de los cuatro días de duración.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante