La primera edición territorial del Aragón Cachopo Fest, un festival gastronómico que reúne a 40 establecimientos de la comunidad y que se celebrará del 20 al 30 de noviembre en todo el territorio, ha sido presentado en Puerta Cinegia, un festival transversal: Huesca, Zaragoza y un primer paso con Teruel.
La organización ha confirmado la participación de ocho establecimientos de la provincia de Huesca, uno de Teruel y el resto de la provincia de Zaragoza. “Hemos aprendido que en gastronomía menos es más. Con 40 propuestas garantizamos más visibilidad, mayor venta y una experiencia más equilibrada tanto para los locales como para el público”.
Los ocho participantes de Huesca son Gastrobar El Perdido, Bachimala y Marboré en Jaca, Di Marco de Binéfar, Restaurante el Castillo, Antillón, Dublinners Tavern y Ágora de Huesca.
Las 40 creaciones ofrecen un recorrido amplio por la cocina aragonesa contemporánea, con propuestas que reivindican producto local —jamón de Teruel, queso Tronchón, borraja, longaniza, tomate de Caspe o queso Letux— junto a elaboraciones creativas con influencias internacionales.
El Aragón Cachopo Fest es, asegura la organización, "un mapa comestible que empieza en los valles, sube a los puertos, atraviesa huertas y desemboca en barras donde la imaginación pesa tanto como la tradición".
En conjunto, este recorrido demuestra algo importante: en Aragón no solo hacemos cachopos, hacemos discurso gastronómico. Cada propuesta cuenta una historia distinta. Algunas hablan de territorio, otras de creatividad y otras de técnica. Pero todas, sin excepción, hablan de identidad, hambre y carácter.
El festival también reúne a los grandes referentes aragoneses del cachopo como el Restaurante Más Torres, Campeón del Mundo del Mejor Cachopo 2024, y Señor Cachopo, Subcampeón Mundial 2025.
El Aragón Cachopo Fest cuenta con el respaldo de empresas comprometidas con la hostelería: Grandes Vinos (vino oficial del festival), Aldelís (empresa aragonesa líder en elaborados de pollo y pavo), Cash & Carry Altoaragón (distribución de alimentación para hostelería en Huesca), además de los patrocinadores fieles que apostaron por el evento desde 2021, cuando nació como spin-off del Burger Fest, el primer evento de los Food Fest: Ambar (cerveza oficial), AJ Cash y GMI Artes Gráficas.