La ONCE ha presentado este jueves en Huesca el cupón con el que conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebrará el próximo 15 de octubre, una fecha destinada a visibilizar la importancia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en el medio rural y su papel esencial en la construcción sociedades mejores.
La presentación se ha celebrado en la Diputación Provincial de Huesca por parte de María Pilar Calvo, directora de la Agencia de la ONCE en Huesca, y de María José Vicente, diputada provincial y alcaldesa de Zaidín, que han estado acompañadas por Isaac Claver, presidente de la DPH y alcalde de Monzón, y Ruth Quintana, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón.
Durante la presentación, Calvo ha reafirmado el compromiso de la organización con las mujeres rurales, destacando que “cuando una mujer rural prospera, lo hace toda la comunidad. Su voz, su trabajo, su visión y su manera de hacer son imprescindibles para construir un futuro más justo, igualitario y sostenible”.

La directora de la ONCE en Huesca ha recordado que el cupón del Día de las Mujeres Rurales será el sorteo del 15 de octubre y se distribuirá en cinco millones de ejemplares por todo el territorio nacional. “El cupón es nuestro producto más querido y reconocido, el buque insignia de la ONCE. Queremos agradecer a nuestros clientes su fidelidad, porque gracias a ellos podemos seguir dando visibilidad a causas como esta”, ha añadido.
En la provincia de Huesca, la ONCE cuenta actualmente con 63 agentes vendedores, de los cuales 18 son mujeres del medio rural, a las que Calvo definió como “mujeres diversas que luchan por la igualdad de oportunidades, por una vida sin renuncias y por romper los estereotipos que todavía persisten”.
La responsable provincial de la ONCE ha puesto también en valor el papel de las trabajadoras de la organización en Monzón, donde el 66% de las vendedoras son mujeres, frente al 42% de media en Aragón. En total, la agencia de Huesca cuenta con 308 personas afiliadas, de las cuales 198 viven en el ámbito rural y más de la mitad (106) son mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 91 años.
Calvo ha recordado que las mujeres rurales siguen enfrentándose a importantes desafíos, como la masculinización del sector agroganadero, la escasa representación en puestos de decisión, la falta de servicios básicos o el paro femenino, que en el medio rural es cinco puntos superior al masculino. "Esta complicada ecuación es difícil de resolver si a los problemas habituales añadimos los propios de nuestra tierra, como la despoblación y la dispersión. En la ONCE somos muy atrevidos y le sumamos una nueva variable: la discapacidad. Entonces la cosa ya se complica del todo", ha señalado.
La directora subrayó que los recursos obtenidos con la venta de los productos de juego permiten ofrecer servicios sociales gratuitos a las personas afiliadas, que abarcan desde la educación inclusiva y la mejora de la autonomía personal hasta la inserción laboral y el voluntariado.
"En nuestras dos vertientes, como empleadores y como prestadores de servicios sociales especializados, trabajamos también en el ámbito rural. Todas estas mujeres forman parte de nuestra institución y las ayudamos a resolver esa ecuación que une mujer rural y discapacidad", ha trasladado.

DAR VISIBILIDAD A LA MUJER RURAL
Por su parte, la diputada provincial y alcaldesa de Zaidín, María José Vicente, ha expresado su “orgullo” por participar en la presentación del cupón de la ONCE y ha destacado la emoción que le produce, “como mujer y como alcaldesa de un pueblo pequeño”, que el sorteo refleje “el verdadero significado del Día Internacional de la Mujer Rural”. Vicente ha agradecido a la ONCE “su compromiso por dar visibilidad a la mujer rural”, y ha subrayado que este cupón “lanzará desde cada rincón de España un mensaje de justicia y de reconocimiento a esas mujeres que son el alma de los municipios, especialmente de los más pequeños”.
Vicente ha recordado que desde la Diputación Provincial de Huesca se trabaja “cada día para ofrecer soluciones a las necesidades de los municipios más pequeños y reducir la brecha con las ciudades”, un esfuerzo que, según ha remarcado, “sería imposible sin las mujeres, el pilar fundamental de los pueblos”. Vicente ha destacado la capacidad de las mujeres rurales para “asumir múltiples tareas, como cuidadoras, madres, maestras o responsables de explotaciones agroganaderas, y todas comparten algo en común: ser la raíz y el sustento de los pueblos pequeños".
“Es muy de agradecer -ha añadido- que la ONCE haya pensado en rendir homenaje a la mujer rural con este cupón, que recuerda su importancia y nos hace conscientes de que sin mujer rural no hay futuro para el medio rural, y sin medio rural tampoco hay equilibrio territorial posible".