Esta nueva edición de los Talleres Huesca La Magia de la Gastronomía permite "pensar que aún podemos hacer más. La hostelería no ha terminado aquí. Visito distintas casas y dicen: es que yo quiero, yo quiero avanzar, yo quiero continuar creciendo. Y quieren en esos puebliitos, en esos espacios singulares tan pequeños que va la gente", ha afirmado Carmelo Bosque, presidente Bosquede la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca en la presentación en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (Ciga) del programa que arranca inminentemente y se prolonga hasta el otoño.
Bosque, acompañado del vicepresidente responsable de los Talleres, Javier Más Farré, ha resumido la restauración: "Quiero centrarlo en una figura de esta edición: Aarón Melero, "cocinero de 21 años formado en la Escuela de Hostelería de Huesca, maravilloso. Quiere hacer un taller para demostrarle a sus compañeros y amigos que sí se puede. Que alguien de la Escuela puede conseguir hitos importantes como vimos el año pasado. Y porque tenemos que entender que somos una empresa. Somos un sector que crecemos, que innovamos, sin olvidar que, cuando hablamos de sostenibilidad, decimos que nuestras empresas tienen que ser sostenibles. Digamos que el 50 % de nuestro gasto es en sueldos y salarios. Estamos guardando 150-160 días de vacaciones. Estamos dando dos días de fiesta a la semana. Ya casi el 50 % ya no se trabaja".
Ha expresado su convencimiento de que hoy la hostelería se basa en la "excelencia, en locales pequeños. Los que han conseguido la estrella este año te dicen que sirven 15-20 comidas. Somos una cosa excepcional y excelente. A ese gente le daría un aplauso porque saben lo que quiere la sociedad: la excelencia".
Javi Mas ha enumerado los 12 talleres de Huesca la Magia de la Gastronomía que se distribuyen entre dos salidas gastronómicas, una primera el 6 de mayo y otra para la clausura. Una de gestión, que es tan importante para todos nuestros establecimientos. Dos de pastelería, sobre todo en Huesca, que está de dulce por el auge en sus establecimientos y los postres. Y el resto son de cocina, unas de cocina en miniatura, otras de técnica y muchos que son el reflejo de lo que está pasando en la provincia de Huesca, que es el entorno rural, los restaurantes pqueños donde los cocineros trabajan con productos locales y proveedores locales, que son el claro ejemplo de este taller. Tenemos 11 estrellas Michelín que son de la máxima calidad y
UN PROGRAMA CON SENTIDO
El programa mantiene algunos aspectos de las últimas ediciones y otros novedosos. Arranca, como se ha hecho norma los últimos años, con la Experiencia Gastronómica que este año se centra en Can Jubany, 1 Estrella Michelín y 3 Soles Repsol en Calldetenes, Barcelona, icono de la cocina catalana de vanguardia. 250 euros para asociados, 300 para no asociados.
El Ciga estrena actividad con "La cocina Radical de Aürt" el 20 de mayo, con Artur Martínez, una estrella Michelín y 2 Soles Repsol en Terrasa.
Jesús Solanas, del Absinthium de Zaragoza, un sumiller que ha marcado una época en Aragón y España, explicará "La sala como espacio de diálogo" el 2 de junio.
El 22 de septiembre, Nino Redruello del Grupo La Ancha, en Madrid, Barcelona y Lisboa, explica la tradición de su compañía con un siglo dedicado a dar comidas y que hoy congrega a seiscientos trabajadores.
El 29 de septiembre, Eric Vicente expone la experiencia del Restaurante Cinc Sentits con sus dos Estrellas Michelín y dos Soles Repsol en Barcelona.
En puente aéreo, el 6 de octubre es turno de "OSA: madre, hogar, salvaje", premio cocineros revelación en Madrid Fusión 2024, una estrella Michelín y dos soles Repsol.

El 14 de octubre, Julen Baz y Peli Pérez de Anuzita, de Garena Jatechea, 1 estrella Michelín y 2 Soles Repsol, en Lamindao, Vizcaya, atrae la cocina vasca más ancestral repleta de sensibilidad y car´cter.
Aarón Melero, el joven de 21 años pastelero y cocinero creativo, alumno que fue de la Escuela de Hostelería de Huesca, constata su carácter inquieto con "Polimatía (sabiduia para abarcar distintos conocimientos), empezando a aprender". Aarón es un joven caso de éxito y de inquietudes, con multitud de reconocimientos y experiencia en Vidocq, Arrea, Gente Rara y Espai Sucre.
Cambio de escenario a la Escuela de Hostelería con Ingrid Serra, especialista en I+D en Torrons Vicens, Agramunt (Valencia) sobre "La dulce innovación: chocolatería y turronería aplicada a la restauración".
En el mismo escenario, Benito Gómez, chef del Bardal, 2 estrellas Michelín y 2 soles Repsol en Ronda, atraerá la memoria del territorio en la alta cocina.
La clausura será el 17 y 18 de noviembre con veinte plazas cada día en Casa Arcas en Villanova, 1 estrella Michelín y un Sol Repsol.
(*) PROGRAMA COMPLETO A PIE DE NOTICIA