El oscense Toño Rodríguez, Cocinero del Año en Alimentaria 2024

El chef de La Era de los Nogales ha competido entre 140 aspirantes acompañado de su fiel escudero Christian Mor y se ha alzado con el máximo galardón

DH
21 de Marzo de 2024
Guardar
Toño Rodríguez con el Sol Repsol de La Era de los Nogales, ha triunfado en Alimentaria.
Toño Rodríguez con el Sol Repsol de La Era de los Nogales, ha triunfado en Alimentaria.

El oscense Toño Rodríguez de La Era de los Nogales de Sardas ha sido reconocido como Cocinero del Año en el concurso organizado por el Grupo Caterdata dentro de Alimentaria & Hostelco 2024, tomando el relevo de Cristóbal Muñoz, de Ambivium de Peñafiel que venciera en 2022. Rodríguez ha concursado con uno de sus más preclaros colaboradores, Christian Mor, cuyos resultados en distintos certámenes son sobresalientes (campeón de España de Cocina Salada en Logroño programado por Facyre).

Segundo ha sido  Mario Montero del Restaurante UltimAtun de Jerez de la Frontera y tercero Aitor López del Citrus Tancat de Alcanar (Tarragona). 

Toño Rodríguez se ha mostrado muy agradecido por este galardón en un certamen que ha conseguido "hacer feliz a tanta gente durante 20 años", y lo ha dedicado a su tio fallecido este mismo martes. Ha firmado además el Mejor Postre, el Brillo Roldan Netya a la Mejor Presentación y el Mejor Aperitivo.  

"Han sido unos días duros, pero ha merecido la pena" y ha valorado que "es el concurso más importante que hay para los chefs" que tienen una forma de concebir la cocina de manera muy abierta  La propuesta se ha basado en sus conceptos de tradición evolucionada. La primera elaboración ha sido de guisantes con bacalao, patata y pil pil. El segundo, el esturión de El Grado en el que ha sido diferencial respecto al resto de ocncursantes, utilizando la piel que envuelve la médula del pescado para hacer un pilpil, ventresca y espinas, aprovechamiento total. Finalmente, el postre ha sido un guiño al juego y la sorpresa. 

El resto de finalistas han sido Pedro David López del Restaurante Ramsés Kitchen de MadridSergi Palacín del Restaurante Hiu de Cambrils (Tarragona) y Carlos Alberto Prieto del Restaurante La barra del Indiano de Valladolid. En total, se presentaron 140 aspirantes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante